Gobierno local (PP) dice que la Junta "no puede autorizar el plan económico" pero sirve "para empezar a negociar"

Gobierno local (PP) dice que la Junta "no puede autorizar el plan económico" pero sirve "para empezar a negociar"
Gobierno local (PP) dice que la Junta "no puede autorizar el plan económico" pero sirve "para empezar a negociar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha recordado, tras su aprobación en el pleno del pasado miércoles con el apoyo de 'populares' y ediles no adscritos y su envío a ambas instituciones, van a solicitar reuniones "a la mayor brevedad" con responsables de la Consejería y del Ministerio de Hacienda, así como a la Diputación, para exponerlo "y saber qué posibles ayudas tienen encima de la mesa".

En el caso del departamento que dirige Cristóbal Montoro, la interlocución probablemente seguirá siendo con la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local "con independencia de que luego pueda haber a mayor nivel", según ha comentado el edil preguntado por la posible influencia del nombramiento del exalcalde José Enrique Fernández de Moya como secretario de Estado de Hacienda.

Tras considerar que "es un justo premio" a su trayectoria política y profesional, se ha mostrado convencido de que "será bueno para la ciudad", si bien ha matizado que vendrá a "ratificar esa línea" del Ministerio de Hacienda como "gran aliado de la ciudad". "Esperamos mejoras, aunque ya estamos bastantes satisfechos. Sin la ayuda de Gobierno y Cristóbal Montoro, esta ciudad hubiera suspendido pagos hace ya varios años y no hubiéramos podido seguir prestando los servicios públicos esenciales", ha dicho.

Cuestionado por la existencia de plazos para que el Ministerio se pronuncie sobre el citado plan, que incluye medidas a 40 años vista para aliviar la deuda y salvar la situación de las arcas municipales, ha respondido que "en principio no" y ha añadido que "el órgano competente para autorizar este plan es la Junta".

"Y ya anticipo que no puede autorizar el plan puesto que desde un punto de vista legal tendría que conllevar la necesidad de enjugar el déficit presupuestario de 2015 entre 2016 y 2017 y eso, lo dice en su propio informe el Interventor, es imposible", ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que "no existe normativa en estos momentos que habilite un plazo superior" a ese de dos años y que además se adecué "a la situación excepcional del Ayuntamiento de Jaén. Por ello y sabiendo ya "lo que la Junta va a decir", ha resaltado que "este plan al final es una plataforma para que las distintas administraciones tengan algo a partir del Ayto con lo que negociar y poder hacer propuestas".

Ha señalado, igualmente, que de este documento se ha dado traslado también a las federaciones española y andaluza de municipios y provincias "porque existen más ayuntamientos en una situación similar a la de Jaén y que se podrían beneficiar de las medidas de liquidez que se acordaran".

RESPUESTA A JUAN MARÍN

Bonilla, por otro lado, se ha referido a las declaraciones del presidente de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, en las que defendía una intervención del Gobierno andaluz como "única solución" a la situación del Consistorio jiennense, al que ha recomendado en primer lugar "leerse la Ley de bases de Régimen Local".

Según ha explicado, "determina claramente que la competencia para intervenir un ayuntamiento es del Gobierno de la Nación" y, aunque la puede promover el consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, "requiere acuerdo favorable del Senado y un real decreto firmado por el Consejo de Ministros".

En segundo lugar, le ha instado a "aclarar a qué refiere" cuando habla de esta medida. "¿Despedir a los trabajadores, es lo que está en cierto sentido diciendo sin decirlo? Pues que lo diga claramente: yo llego, intervengo, despido a 500 trabajadores y no hago ninguna apuesta por el futuro como nosotros, desde el Gobierno, desde el PP, sí hacemos por la consolidación del empleo de esos trabajadores", ha afirmado.

Mostrar comentarios