Gobierno prepara ley de unidad de mercado para simplificar "maraña normativa"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la ley de unidad del mercado es uno de los objetivos del Ejecutivo en este trimestre político para simplificar la "maraña" que suponen las distintas normativas autonómicas y buscar el beneficio del operador económico.

Santander, 3 sep.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la ley de unidad del mercado es uno de los objetivos del Ejecutivo en este trimestre político para simplificar la "maraña" que suponen las distintas normativas autonómicas y buscar el beneficio del operador económico.

Sáenz de Santamaría, que ha inaugurado el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Leyes sabias y justas. Una apuesta por la calidad de las leyes", ha considerado que es necesario abordar qué está pasando con la unidad de mercado "no sólo en la Unión Europea, sino también en España".

La vicepresidenta ha explicado que, con esta norma de unidad de mercado, se quiere garantizar un procedimiento para que los operadores económicos puedan trasladar ante un órgano del Estado las dificultades que les provoca la dispersión normativa.

Y se pretende establecer "unas máximas de actuación" en la aprobación de normas por las comunidades autónomas, "buscando en todo caso el beneficio del operador económico".

Sáenz de Santamaría ha incidido en que en "España existe una mayor dificultad en dar calidad a las leyes" y en aprobar las normas "que sean necesarias y justas", a consecuencia de "la pluralidad de agentes con potestad legislativa": los parlamentos autonómicos.

De este modo, ha advertido de que en un sistema como el español, en el que son varios "los centros con capacidad legislativa", en ocasiones se producen "mayores dificultades" para los operadores jurídicos y económicos a la hora de interpretar una norma o abrir un negocio.

"Es muy difícil relacionarse jurídicamente con una administración cuando son varios los centros normativos y cuando es necesario aplicar una pluralidad de normas para un operador jurídico o económico que trata de trabajar en todo el ámbito nacional", ha aseverado la vicepresidenta y ministra de la Presidencia.

Sáenz de Santamaría ha abogado por tratar de simplificar esa "maraña normativa", que redunda "en el perjuicio" de un sector que "se ve necesitado de operar en varias comunidades autónomas con diferentes regulaciones".

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno ha aludido a unos datos del Banco Mundial, según los cuales España es el país 33 de 148 con más dificultades para abrir un negocio.

"Algo está pasando con nuestra unidad de mercado y con la elaboración profusa de las normas cuando nos colocamos a la cola de los países a la hora de abrir un negocio", ha advertido.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que éste es un programa "muy ambicioso", que tiene que "concitar" no sólo el interés del Gobierno, sino también el del conjunto de los operadores jurídicos.

"Todos tenemos que ser partícipes para lograr que nuestro ordenamiento jurídico sea el mejor y el más claro posible", ha manifestado la vicepresidenta, que ha subrayado que esta norma "redundará en la seguridad jurídica" y "en la confianza" en el sistema.

Además, Sáenz de Santamaría ha insistido en que el exceso de normas lleva a que "pierdan valor" y ha alertado de que se viven "momentos desconocidos de saturación normativa", una circunstancia "insostenible" para cualquier operador o Estado moderno.

Según ha apuntado, el Gobierno prevé una simplificación normativa, en aras de una mayor seguridad jurídica.

La vicepresidenta del Ejecutivo también ha abogado por encontrar mecanismos para mejorar la tramitación legislativa, a fin de lograr "un test de calidad" en los debates parlamentarios y en la aprobación de normas. EFE

ppc/pv

Mostrar comentarios