Gobierno presenta querella en investigación sobre muerte de padre de Bachelet

  • El Gobierno chileno se hizo parte hoy en la investigación judicial sobre la muerte en 1974 del padre de la exmandataria Michelle Bachelet, Alberto Bachelet, al presentar una querella y pedir diligencias para confirmar si fue torturado antes de su muerte, durante la dictadura.

Santiago de Chile, 27 mar.- El Gobierno chileno se hizo parte hoy en la investigación judicial sobre la muerte en 1974 del padre de la exmandataria Michelle Bachelet, Alberto Bachelet, al presentar una querella y pedir diligencias para confirmar si fue torturado antes de su muerte, durante la dictadura.

La querella fue presentada por el Ministerio del Interior a través de su Programa de Derechos Humanos y acogida a trámite por el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.

"Estaríamos proveyéndola a fin de decretar las diligencias que sean necesarias para seguir el curso de la investigación. Algunas ya estaban decretadas, (aunque) no todas cumplidas", explicó Carroza a los periodistas.

Alberto Bachelet, un general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que fue partidario del fallecido presidente Salvador Allende, murió por un paro cardíaco el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, mientras cumplía una condena de siete años en una cárcel de Santiago.

Excompañeros de armas que estuvieron junto a él aseguraron que Bachelet falleció a raíz de las torturas que recibió en la Academia de Guerra Aérea (AGA), adonde era trasladado periódicamente mientras fue preso del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

En este proceso ya han declarado la viuda del exgeneral, Ángela Jeria, y su hija, Michelle Bachelet, presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, así como varios oficiales retirados de la Fach, estos últimos en calidad de inculpados.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, al que pertenece Bachelet, valoró la decisión del Gobierno y opinó que el Ejecutivo "tiene que asumir una deuda que tiene la derecha en materia de derechos humanos y eso significa acciones concretas".

Mostrar comentarios