Gobierno sudafricano y prensa gestionarán juntos la información sobre Mandela

  • El Gobierno de Sudáfrica creará un grupo conjunto con los medios de comunicación locales e internacionales para gestionar la información relativa a la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años de edad.

Johannesburgo, 28 feb.- El Gobierno de Sudáfrica creará un grupo conjunto con los medios de comunicación locales e internacionales para gestionar la información relativa a la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años de edad.

El Ejecutivo sudafricano informó hoy en un comunicado de que el grupo de trabajo establecerá el protocolo de actuación en futuras crisis que tengan que ver con la salud del primer presidente negro de Sudáfrica, que ha sido hospitalizado dos veces en poco más de un año.

Esta decisión llega tras una reunión entre el Gobierno de Sudáfrica, el Club de Prensa, la Asociación de Editores de Sudáfrica y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, después de la detención de un fotógrafo por la Policía Militar durante el reciente ingreso hospitalario del exmandatario.

"Todas las partes coincidieron en que Madiba (nombre en lengua xhosa del clan al que pertenece Mandela) es una figura de interés nacional y un icono global", afirmó el portavoz del Ejecutivo, Jimmy Manyi, en el texto.

"Todos compartieron la necesidad de respetar la privacidad de Mandela y de su familia, así como lo delicado de informar sobre su estado de salud", agregó Manyi.

Mandela fue ingresado el pasado sábado debido a un dolor abdominal, y abandonó el hospital el domingo, después de que se le practicara una laparoscopia, sin que se llegara a revelar el lugar donde fue hospitalizado.

Los periodistas fueron obligados a abandonar los centros médicos de Milpark, en Johannesburgo, y el Hospital Militar Uno, en Pretoria, donde un fotógrafo fue detenido y obligado a borrar las imágenes que había tomado del recinto.

Nelson Mandela llegó a la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras las primeras elecciones democráticas del país, convirtiéndose en el primer presidente negro de la nación.

Mandela fue liberado en 1990, tras 27 años de cautiverio por su lucha contra el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1993.

Mostrar comentarios