Gobierno y partidos de Guinea Bissau coinciden en aplazar elecciones de abril

  • El Gobierno y los partidos políticos de Guinea Bissau coincidieron en aplazar las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de abril por la falta de preparación ante los comicios que presenta el país en la actualidad.

Bissau, 22 ene.- El Gobierno y los partidos políticos de Guinea Bissau coincidieron en aplazar las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de abril por la falta de preparación ante los comicios que presenta el país en la actualidad.

El líder de la opositora Alianza Democrática, Victor Mandinca, dijo hoy que no se pueden convocar las elecciones con precipitación y optó por una "muy buena preparación para no hundir el país en la misma situación", en alusión al golpe de Estado perpetrado el 12 de abril de 2012.

Por su parte, el vicepresidente del exgobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), Antonio Oscar Barbosa, afirmó hoy que su grupo anticipó que Guinea Bissau no podría cumplir con los plazos fijados por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDAO) para el retorno de la democracia.

"Guinea Bissau no puede por sí sola organizar las elecciones, y tampoco puede hacerlo con la CEDEAO", resaltó Barbosa.

Los principales partidos políticos coincidieron así con las declaraciones del actual presidente interino, Manuel Serifo Nhamadjo, del pasado domingo, en las que descartó que los comicios pudieran celebrarse en la fecha prevista.

"No creo que sea posible organizar los comicios en abril como estaba previsto en la agenda de transición firmada por la mayoría de los grupos políticos", declaró Nhamadjo a los medios de comunicación.

Según Nhamadjo, Guinea Bissau no puede organizar las elecciones pues no dispone de los medios financieros materiales y técnicos para cumplir con la fecha fijada por la CEDEAO, y estimó necesaria la implicación de la comunidad internacional.

Además, el mandatario interino no sugirió nuevas fechas para la convocatoria de las elecciones.

El 12 de abril de 2012 se produjo en Guinea Bissau un golpe de Estado que provocó la detención del presidente interino, Raimundo Pereira, y del exprimer ministro Carlos Gomes Júnior.

Tres días después, los militares golpistas y los partidos políticos decidieron la creación de un Consejo Nacional de Transición, que gobernaría el país durante un año.

El golpe se produjo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocadas para el 29 de abril, en la que Gomes Júnior partía como favorito.

Mostrar comentarios