Gracia navarro: "no se pueden cambiar las reglas del juego por intereses partidarios"


El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, apostó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' por una reforma del sistema electoral siempre que goce de un "apoyo amplísimo" de las distintas fuerzas políticas.

"Estamos hablando de las reglas del juego, y lo que no se debe hacer es intentar cambiarlas precipitada y unilateralmente por intereses partidarios, como ha planteado el Gobierno central respecto a las elecciones municipales", afirmó el presidente de la Cámara andaluza en su intervención en el citado encuentro organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum.
Gracia defendió el papel de la política, entendida como "uno de los compromisos sociales más generosos en el que se produce la entrega de las personas a la lucha en pro de una sociedad más justa y solidaria para todos".
En este sentido, también defendió el papel de los partidos políticos, "el medio a través del cual se hace posible el principio de la representación", aunque habló de la necesidad de que se modernicen y modifiquen sus estructuras para adaptarlas a una forma de conexión con la sociedad de mayor apertura e integración. "Los partidos políticos son el medio, el vehículo para que la sociedad lleve al Parlamento ese pluralismo social".
Asimismo, apostó por abrir las formaciones políticas a la sociedad con medidas como la implantación de primarias abiertas, la celebración de asambleas ciudadanas y de la militancia sobre cuestiones concretas, "me parecen que(estas medidas) deberían generalizarse en todos los partidos".
En su discurso, trató también de la financiación de los partidos, que "debe ser mayoritariamente pública, sin que la financiación privada y las aportaciones de particulares, que solo podrán ser de personas físicas identificadas, puedan superar determinados porcentajes del presupuesto".
También abordó la aparición de nuevos protagonistas en el ámbito político, aunque no citó a ninguna formación concreta, advirtió que "el populismo no es conveniente, no se le puede decir a la gente lo que quiere escuchar y no lo que hay que hacer", sentenció.

Mostrar comentarios