Gran ayatolá iraní insta a radicales a no violar la ley para evitar sanciones

  • El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, una de las principales autoridades religiosas de la República Islámica de Irán, instó hoy a los jóvenes seguidores del régimen a no violar la ley en relación con otros países, para evitar nuevas sanciones internacionales.

Teherán, 3 nov.- El gran ayatolá Naser Makarem Shirazi, una de las principales autoridades religiosas de la República Islámica de Irán, instó hoy a los jóvenes seguidores del régimen a no violar la ley en relación con otros países, para evitar nuevas sanciones internacionales.

En declaraciones realizadas a la agencia oficial IRNA en la ciudad santa de Qom, unos 200 kilómetros al sur de Teherán, Shirazi se refirió al asalto del pasado martes a la embajada británica en Teherán y dijo que "los jóvenes revolucionarios no deben dar ni un paso más allá de la ley".

Aunque, según Shirazi, el Reino Unido "no sólo ha dado el primer paso para imponernos sanciones, sino que ha invitado a otros a hacerlo", los jóvenes radicales islámicos "no deben actuar (en violación de la ley) sin el permiso del líder supremo y las autoridades".

"Algunos jóvenes sentimentales han hecho cosas que violan la ley y eso da excusas a los enemigos y lo tenemos que pagar caro", recalcó Shirazi, reconocido como gran ayatolá, el rango más alto entre los clérigos musulmanes chiíes.

En opinión de Shirazi, "no cabe duda de que el Reino Unido es un antiguo enemigo y todos tenemos recuerdos amargos de sus indebidas intervenciones en nuestro país", pero con el asalto a su embajada en Teherán, se le han dado excusas para imponer nuevas sanciones e instar a otros países a hacer lo mismo, apunta el clérigo.

Por su parte, el jefe de la Policía de Irán, general Esmayil Ahmadi Mogadam, dijo hoy que doce personas fueron arrestadas el martes por la noche en relación con el asalto a la embajada británica en Teherán y afirmó: "Estos detenidos han sido entregados a las autoridades judiciales".

Mogadam, en declaraciones difundidas por la agencia local Fars, aseguró que la Policía hizo todos los esfuerzos posibles para proteger la embajada británica, que fue asaltada por elementos radicales islámicos que quemaron la bandera del Reino Unido, causaron destrozos y retuvieron varias horas a un grupo de diplomáticos y empleados.

Los países de la UE han puesto en duda que la Policía y las autoridades iraníes tomarán las medidas adecuadas para proteger la legación del Reino Unido y una fuente diplomática dijo recientemente a Efe que los responsables de las misiones diplomáticas europeas en Teherán creen que el incidente no fue espontáneo, sino que estuvo coordinado.

Después de que el pasado 21 de noviembre el Reino Unido, junto con EEUU y Canadá, impusieran nuevas sanciones financieras a Irán, el Parlamento de Teherán aprobó el 27 de noviembre una ley para reducir sus relaciones con Londres al nivel de encargado de negocios, lo que suponía la expulsión del embajador británico.

Organizaciones estudiantiles radicales islámicas convocaron el 29 de noviembre una concentración frente a la embajada del Reino Unido para protestar por las sanciones, lo que llevó al asalto de dos recintos diplomáticos británicos.

El 30 de noviembre, el Reino Unido cerró su embajada y sus servicios en Teherán y evacuó a todo sus personal diplomático y empleados, al tiempo que daba 48 a todos los diplomáticos iraníes para cerrar su legación en Londres y abandonar el territorio británico.

La Unión Europea, en una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas el 1 de diciembre, también aplicó nuevas sanciones financieras y personales a empresas e individuos relacionados con el régimen iraní y amenazó con un eventual futuro embargo petrolero.

Mostrar comentarios