Granados se lucraba con más de 900.000 euros por cada colegio que construía

    • Francisco Granados, junto a su socio David Marjaliza, cobraba entre 900.000 y 1,2 millones de euros por cada colegio concertado que ayudaba a construir.
    • Alfedel, encargada de promover colegios concertados, pagaba a los socios por los tratos de favor a través de su dueño,Alfonso Ferrón del Río.
El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, imputado en la trama Púnica.
El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, imputado en la trama Púnica.

Un negocio más que rentable para Granados. Según publica el diario ABC, elex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y su socio,David Marjaliza, se lucraban con casi un millón de euros por cada colegio concertado que construían.

En concreto, por cada centro que ponían en marcha, cobraban entre 900.000 y 1,2 millones de euros. El dinero lo recibían por parte de Alfedel, sociedad dedicada a promover colegios concertados, cuyo dueño, Alfonso Ferrón del Río,ha sido imputado por los pagos. Granados y Marjaliza, números uno y dos de la trama Púnica se encuentran en prisión incondicional desde el pasado 27 de octubre.

El diario madrileño ha realizado un esquema de los procedimientos: Granados, ex secretario general del PP de Madrid y número tres del Gobierno de la Comunidad, usaba su influencia política para que los ayuntamientos madrileños cedieran el suelo a bajos precios.

El argumento: que el colegio concertado era un servicio para el municipio. Alfedel, dueño de la empresa que promovía los colegios, para luego venderlo a cooperativas de profesores, les aseguraba a estos que el centro educativo iba a recibir el concierto por parte del Ejecutivo regional.

Por estos tratos de favor, Alfedel pagaba una comisión que oscilaba entre los 900.000 y 1,2 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC. Una comisión que se enmascaraba mediante un contrato falso de consultoría entre Alfedel y una sociedad de David Marjaliza, número dos de la trama Púnica.

De esta forma, Alfonso Ferrón del Río pagaba las comisiones, siempre presuntamente, a través de facturas falsas con una apariencia legal. Así no había que manejar dinero negro. Alfedel ha promovido 20 centros, 19 de ellos donde la trama Púnica actuaba, la Comunidad de Madrid (18) y Cartagena.

Mostrar comentarios