Graves disturbios en Dakar por seguidores de un líder religioso encarcelado

  • Cientos de seguidores de un líder musulmán encarcelado causaron hoy graves altercados en Dakar, en los que hubo un número indeterminado de heridos y se produjeron numerosos daños materiales como resultado de ataques contra automóviles e inmuebles.

Dakar, 22 oct.- Cientos de seguidores de un líder musulmán encarcelado causaron hoy graves altercados en Dakar, en los que hubo un número indeterminado de heridos y se produjeron numerosos daños materiales como resultado de ataques contra automóviles e inmuebles.

Según informó la radio privada RFM, varios manifestantes y agentes de policía sufrieron heridas en los disturbios, que obligaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersar a los violentos.

Los promotores de la protesta reclamaban la liberación de su líder religioso, Cheikh Bethio Thioune, detenido desde el pasado abril por su presunta implicación en un caso de homicidio en la localidad de Mbour, a unos 80 kilómetros de Dakar.

Los manifestantes pretendían, en un principio, hacer una sentada cerca la prisión de Rebeuss, donde permanece detenido Thioune, pero fueron expulsados por la Policía.

Después, los seguidores de Thioune se trasladaron a Plateau, barrio en el que están el Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional y la sede de los principales grupos bancarios, donde provocaron daños en un centenar de vehículos, así como en varios comercios.

Según pudo comprobar Efe, los manifestantes rompieron los cristales de decenas de automóviles aparcados en la Plaza de la Independencia y las principales calles que rodean el mercado de Sandaga.

La compañía de transportes públicos Dakar Dem Dikk anunció la suspensión de su servicio, pues numerosos autobuses fueron atacados por los manifestantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, portavoces anónimos de los manifestantes advirtieron de que mantendrán la presión hasta conseguir la liberación de su líder.

Cheikh Bethio Thioune, que cuenta con decenas de miles de seguidores en Senegal, fue detenido tras el homicidio de dos personas en un enfrentamiento entre miembros de su propio grupo.

Las dos víctimas fueron transportadas en uno de los automóviles de Thioune y enterradas a escondidas por los autores del crimen.

Al igual que sus seguidores, los abogados del líder religioso exigen su liberación alegando que su precario estado de salud hace necesaria su evacuación a un hospital de París, petición rechazada por el Fiscalía de la República.

Personaje muy polémico, Thioune fue uno de los principales apoyos del expresidente Abdoulaye Wade durante elecciones presidenciales de este año, en las que Wade salió derrotado.

Mostrar comentarios