Grecia aumentará emisión de Letras si no hay acuerdo con troika y Eurogrupo

  • Grecia aumentará la emisión de Letras del Tesoro para completar su financiación si no logra un acuerdo esta semana con la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) y el próximo lunes con el Eurogrupo, dijo hoy a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas.

Atenas, 3 jul.- Grecia aumentará la emisión de Letras del Tesoro para completar su financiación si no logra un acuerdo esta semana con la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) y el próximo lunes con el Eurogrupo, dijo hoy a Efe una fuente del Ministerio de Finanzas.

Con todo, la fuente se mostró confiada en conseguir un acuerdo con los socios europeos "al menos parcial", con lo que el siguiente tramo de financiación -de 8.100 millones de euros para lo que resta de año- se desembolsaría en "subtramos".

"Si, contra todo pronóstico, no hay acuerdo, entonces será examinada la opción de incrementar la cantidad de dinero por vía de Letras del Tesoro, pero es muy temprano para hacer una estimación sobre la cantidad necesaria", añadió la fuente.

Además, subrayó que las "necesidades financieras de Grecia en los meses de julio y agosto no son altas".

La eurozona no autorizará nuevos desembolsos de ayuda financiera para Grecia hasta dentro de tres meses si Atenas no cierra antes la tercera revisión del programa de rescate con la troika, para lo que tiene de plazo hasta el viernes, dijeron hoy fuentes diplomáticas en Bruselas.

"No veo ningún desembolso durante los próximos tres meses si no cerramos esta revisión" a tiempo para que el Grupo de Trabajo del Euro pueda preparar la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona del 8 de julio, señalaron las fuentes.

"El Eurogrupo del día 8 es el último posible para todo el verano", precisaron las fuentes, que rechazaron así la posibilidad de que se convoque una reunión extraordinaria para Grecia antes del encuentro informal que los ministros de Finanzas de los Diecisiete prevén celebrar el próximo 13 de septiembre en Lituania.

El ministro de Finanzas holandés y jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo hoy que "siempre existe la posibilidad" de un desembolso de los 8.100 millones en subtramos.

A pesar del avance en las conversaciones con diversos ministerios, las negociaciones se han encallado en el tema de los despidos de funcionarios y hoy una reunión entre la troika y el ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, concluyó sin acuerdo.

En abril, el Gobierno griego se había comprometido a echar a la calle a 2.000 empleados públicos antes de junio y otros tantos hasta finales de año; mientras que otros 25.000 (la mitad de ellos en julio) debían ser puestos en un esquema de movilidad con salario reducido y ser trasladados a otros puestos o, si no se les encuentra plaza, despedidos.

El ministro de Desarrollo, Kostis Jatzidakis, dijo esta semana al rotativo alemán 'Die Welt' que el anterior plan de reducción de la plantilla de funcionarios no era factible y que, por ello, el Gobierno se vio obligado a cerrar la radiotelevisión pública ERT y despedir a sus más de 2.600 empleados.

"No había otra elección que la muerte súbita de la televisión pública", afirmó el ministro añadiendo que esta medida "mostró la determinación del Gobierno para resolver los problemas de Grecia".

Sin embargo, la troika no parece convencida con esta medida -según reconoció hoy a Efe una fuente del Ministerio de Reforma Administrativa- y por el momento no computará estos despidos dentro de la cuota, hasta que quede claro el número final de bajas, ya que parte de los extrabajadores serán recontratados en la nueva ERT.

Esta fuente se mostró con todo "optimista" de cara al resultado de la reunión convocada para mañana con la troika.

Los acreedores internacionales "no han descartado nada" y han "escuchado" las propuestas del ministro sobre movilidad de funcionario y despidos, explicó la fuente.

Una de las peticiones del ministro Mitsotakis es que se amplíe hasta septiembre el plazo para poner a 12.500 funcionarios en el esquema de movilidad, que tendrían que haber entrado en él en julio.

"Está claro que esto no puede hacerse en unos días o unas semanas", dijo Mitsotakis a la cadena Skaï.

Los medios locales aseguran que se espera que parte de los despidos extra que se deberán hacer procedan del sector educativo y de la administración municipal.

Mostrar comentarios