Grecia, Francia y su efecto en Europa, en portada de los diarios europeos

  • La victoria del socialista Francois Hollande en las presidenciales francesas y la fragmentación del nuevo parlamento griego tras las legislativas de ayer centran, por la importancia de ambos acontecimientos para el futuro de Europa, las portadas de los principales periódicos del continente.

Redacción internacional, 7 may.- La victoria del socialista Francois Hollande en las presidenciales francesas y la fragmentación del nuevo parlamento griego tras las legislativas de ayer centran, por la importancia de ambos acontecimientos para el futuro de Europa, las portadas de los principales periódicos del continente.

En Alemania, el rotativo económico Handelsblatt destaca que Berlín espera de Hollande "el retorno al realismo" y "claras palabras acerca de la futura política financiera y económica de su país".

Bajo el título "Un socio para Europa", el Süddeutsche Zeitung dice que "ahora Francia debe hacer frente a la realidad" y Hollande "deberá llevar a cabo las reformas que no hicieron sus antecesores".

El Frankfurter Allgemeine titula "Moi, Président" y señala que "el presidente Hollande no va a tener tiempo para aprender. En diez días se encuentra en EEUU el G8 y la cumbre de la OTAN en Chicago".

Sobre Grecia, la prensa alemana destaca el castigo infringido por el electorado a los partidos tradicionales y la subida de las formaciones extremistas, tanto de izquierdas como de derechas.

"Fuertes pérdidas para los partidos de gobierno" titula el Ffrankfurter Allgemeinen, en el que se destaca que conservadores y socialistas han cosechado "los peores resultados de su historia".

Según el Süddeutsche Zeitung, son "dramáticas" las pérdidas sufridas por las dos grandes formaciones tradicionales y "preocupante" la fragmentación de la escena política en Grecia.

El "Handelsblatt" habla de un "terremoto político".

En Italia, la prensa destaca el "desafío" que supone para la Unión Europea (UE) el resultado de las elecciones en Francia y Grecia, sobre todo por los posibles cambios en la política económica y financiera comunitaria de rigor presupuestario.

El diario milanés Corriere della Sera destaca el riesgo de "parálisis" política que puede haber en Grecia por la atomización del Parlamento y el auge de movimientos radicales, que han propiciado la "derrota de los viejos partidos".

La Repubblica, de tendencia progresista, resalta el hecho de que Francia gire hacia la izquierda con la victoria de François Hollande, el primer socialista en el Elíseo en 17 años.

Y el turinés La Stampa va más allá y afirma con un gran titular que "Francia y Grecia cambian Europa", con un Hollande que asegura que con la austeridad no basta y una "Atenas que corre el riesgo de la parálisis" y que puede llevar el temor de nuevo a los mercados.

En el Reino Unido, el progresista The Guardian destaca que el triunfo de Hollande supone "un nuevo comienzo" para Europa, mientras que el conservador The Daily Telegraph advierte de que llevará al caos a la Unión Europea.

Financial Times titula simplemente que "Hollande gana la presidencia francesa" y señala que su rival, Nicolas Sarkozy, fue víctima de la actual tendencia contra la austeridad en varios países europeos.

Sobre Grecia el Financial, afirma que el país heleno afronta el caos por la falta de resultados concluyentes

En España, El País destaca que la victoria de Hollande "impulsa otra Europa", que inicia "un nuevo ciclo para la izquierda (europea) y abre la puerta a un nuevo discurso de crecimiento en la UE".

Tanto El Mundo como ABC coinciden en que la victoria del líder socialista francés implica "incertidumbre en Europa".

Sobre Grecia, la prensa española destaca que los descontentos dinamitan el bipartidismo en las urnas.

El País subraya que los votantes auparon a grupos radicales, lo que "agita el escenario político más fragmentado de la historia de Grecia".

El Mundo recalca que el ascenso de los extremistas "complica aún mas los ajustes en Grecia".

El diario liberal austríaco Der Standard habla de un "cambio de poder histórico en Francia" y destaca que la victoria de Hollande traerá varios cambios para Europa.

El diario conservador Die Presse destaca que Hollande se enfrenta ahora a una "tarea de mamut" para sanear "un estado prácticamente quebrado".

En un editorial, el rotativo vienés vaticina que Hollande "reformará más a Europa que a Francia" y motivará a otros líderes de la izquierda europea "a volver a viejas ilusiones de bienestar.

Mostrar comentarios