Grecia. Guindos advierte que “todo será mucho más complicado” si gana el “no” en el referéndum


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió hoy que si los ciudadanos griegos votan “no” en el referéndum del próximo domingo a las medidas de la Unión Europea, “todo será mucho más complicado”.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía explicó que se ha estudiado en dicha reunión un informe sobre la situación en Grecia y las implicaciones para el conjunto de la UE.
El ministro reconoció que la decisión de Grecia de plantear un referéndum no estaba prevista por el Eurogrupo y sentó “como un jarro de agua fría” a los agentes.
En este sentido, criticó que el Gobierno heleno anunciase esa convocatoria cuando las partes todavía estaban negociando y había posibilidades de cerrar un acuerdo.
“Si sale no, todo será mucho más complicado y si sale sí, será mucho más sencillo, fácil y mucho más viable”, insistió el responsable de Economía, tras afirmar que el planteamiento de Grecia es “estrictamente político”.
Preguntado sobre si esta situación se replicaría en España si ganasen las elecciones los partidos populistas, De Guindos argumentó que la situación hoy “no es en absoluto comparable con la de Grecia de hace un año”.
Según el ministro, durante el primer semestre España está creciendo a ritmos anualizados de prácticamente el 4% y las perspectivas son “completamente distintas”.
No obstante, admitió que en España quedan cosas por hacer y advirtió que si se revierten las reformas emprendidas por el Ejecutivo se podría producir “una caída muy rápida del crecimiento económico” y una “desaceleración intensa en la creación de empleo”.
“Si se revierten las reformas, la situación económica también se puede revertir”, finalizó el ministro de Economía y Competitividad, antes de subrayar que es preciso “continuar haciendo esfuerzos”.

Mostrar comentarios