Greenpeace tacha de "engaño" la nueva ley de costas


La organización ecologista Greenpeace calificó este viernes de “engaño” el proyecto que modifica la Ley de Costas aprobado en Consejo de Ministros, ya que considera que al mismo tiempo que “proclama la protección del litoral, excluye las construcciones ilegales y reduce el deslinde del dominio público marítimo terrestre”.
Por ello, en un comunicado preguntó al Gobierno “cuáles son esos criterios” de los que habla “para ese uso sostenible" de la costa que impedirán las ya habituales atrocidades urbanísticas en nuestro litoral”.
Según Greenpeace, en la exposición de motivos de esta norma, “se ha tratado la costa como un recurso de inversión y desarrollo turístico en vez de como un bien y un patrimonio natural público”.
“La tramitación de esta ley de alta incidencia ambiental no ha contado” ni con las organizaciones ecologistas, ni con los principales institutos de investigación, ni con los sindicatos ni con las comunidades autónomas, alegó Greenpeace. En su opinión, "el Gobierno tenía claro desde la campaña electoral que quería desmantelar el dominio público marítimo-terrestre”.
El director general de Greenpeace, Mario Rodríguez, apuntó que “solo se legisla en relación con la propiedad privada y las actividades lucrativas en la costa", y “con mayoría absoluta del PP en las Cortes” queda “a futuros decretazos su regulación”.
Finalmente, señaló que al permitir que se ocupe el territorio durante 75 años extra y en zonas inundables que no se hayan inundado por lo menos cinco veces durante los últimos 10 años, se está aumentando exponencialmente el gasto de dinero público en mantenimiento artificial de la costa (espigones de control, regeneración de playas o reconstrucción de paseos marítimos).

Mostrar comentarios