Griñán atribuye a Rubalcaba los "importantes" cambios en la reforma

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha atribuido hoy a la intervención del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, los "importantísimos" cambios realizados en el contenido de la reforma de la Constitución que aprobará mañana el Congreso de los Diputados.

Sevilla, 29 ago.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha atribuido hoy a la intervención del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, los "importantísimos" cambios realizados en el contenido de la reforma de la Constitución que aprobará mañana el Congreso de los Diputados.

"Ya no tengo reticencias. Antes las tenía y graves", ha dicho Griñán, para quien "la estabilidad presupuestaria es un principio de buen gobierno de las finanzas públicas que deberá adaptarse al ciclo económico".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en que es la intervención de Rubalcaba la que "ha cambiado" los términos que se iban a incluir en la reforma sobre la estabilidad presupuestaria.

Griñan ha explicado que lo que hoy recoge la reforma es estabilidad a lo largo del ciclo, "no equilibrio, y estabilidad teniendo en cuenta las circunstancias de la economía, por lo que no es una norma coyuntural", ha precisado.

También ha valorado que la reforma recoja flexibilidad suficiente para que todos, incluidas las comunidades, "nos adaptemos y garanticemos el Estado del bienestar y el equilibrio presupuestario".

Después de señalar que la gente "olvida" que en 2005, 2006 y 2007 España tuvo superávit público y un endeudamiento que estuvo en la mitad del límite base, el presidente de la Junta ha asegurado que esta crisis "no es la consecuencia de un endeudamiento público".

Griñán se ha preguntado: "¿No será el endeudamiento privado el que la ha provocado?. ¿No será tanto crédito a empresas y familias, tanta insolvencia financiera, tanta caída de bancos lo que la ha provocado y no el sector público?".

Igualmente, ha destacado que Andalucía en el año anterior a la crisis tuvo la mitad del superávit del conjunto de todas las comunidades autónomas, lo que le ha llevado decir que "si la modificación constitucional trataba de inducir una norma para solucionar una problema coyuntural como es el déficit público no estaría de acuerdo".

Mostrar comentarios