Griñán censura a los críticos su oposición tras consolidar el liderazgo

  • El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sido reelegido hoy como líder de los socialistas andaluces con un menor apoyo del previsto, el 71 por ciento de los votos, debido a la resistencia del sector crítico (28,7%), al que ha acusado de "romper" el mandato de representatividad en el Congreso.

Almería, 7 jul.- El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sido reelegido hoy como líder de los socialistas andaluces con un menor apoyo del previsto, el 71 por ciento de los votos, debido a la resistencia del sector crítico (28,7%), al que ha acusado de "romper" el mandato de representatividad en el Congreso.

Griñán ha cosechado hoy el segundo apoyo más bajo de un dirigente socialista en un Congreso -después del 64 por ciento de respaldo que obtuvo Manuel Chaves en 1994- y ha recibido el 28,7 por ciento de los votos en blanco.

El dirigente socialista ha recibido varias objeciones y reproches a la gestión realizada durante los dos últimos años por parte de algunos sectores críticos minoritarios, especialmente de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Jaén, si bien su informe de gestión recibió finalmente un respaldo del 95,56 por ciento, lo que no hacía presagiar que su reelección como secretario general saliera adelante con casi un tercio de los votos en blanco.

En un encuentro informativo con los periodistas, Griñán ha considerado que los delegados que no le han apoyado en su reelección han roto el "mandato de representatividad" con el que han acudido al 12 Congreso Regional del partido, ya que previamente se habían comprometido a apoyarle como líder socialista.

Griñán, quien sostuvo antes del inicio del Congreso que no tiene críticos en Andalucía, al menos que él sepa, ha considerado hoy que estos delegados "querían a otro secretario general", a la vez que ha dicho: "Si no me han votado ¿por qué van a estar en mi Ejecutiva?", lo que despeja las dudas sobre una posible integración.

Los principales reproches a Griñán se han referido al "poco diálogo" entre la dirección y las provincias y la pérdida de apoyo electoral por el escándalo de los ERE.

El líder socialista también ha lamentado que estas críticas a la Ejecutiva saliente se hayan aireado en los medios de comunicación y ha advertido de que él ha tenido "alguna intervención" ante las direcciones provinciales que no ha querido comentar.

"Otros cuentan la suya, pero yo no cuento la mía", ha dicho.

Griñán ha logrado revalidar su liderazgo con mucho menos apoyo que hace dos años -99,8%- gracias en gran parte a que ha conseguido mantener el Gobierno en coalición con IU, después de tres derrotas electorales en la Comunidad (municipales, generales y autonómicas) y la pérdida de 650.000 votos en los últimos comicios andaluces.

Tras su reelección, Griñán ha iniciado las negociaciones con las respectivas direcciones provinciales para cerrar la nueva Ejecutiva regional, que contará con unos 35 miembros frente a los más de 40 actuales y en la que no habrá ningún secretario provincial ni miembro del Gobierno de la Junta.

Griñán ha contado en el acto de proclamación con el respaldo del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien le ha puesto como ejemplo de que es posible otra forma de combatir la crisis y gobernar frente a la política de recortes del Gobierno del PP, que a su juicio va a suponer un "tsunami para el estado de bienestar".

Mostrar comentarios