Griñán denuncia que Andalucía solo recibirá el 8,8 % para políticas de empleo

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha denunciado hoy la "reducción brutal" de las políticas activas de empleo y que el Gobierno "sólo" aportará a Andalucía un 8,8 por ciento de los fondos públicos destinados para este asunto cuando la comunidad representa el 17,9 por ciento del Estado.

Sevilla, 27 sep.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha denunciado hoy la "reducción brutal" de las políticas activas de empleo y que el Gobierno "sólo" aportará a Andalucía un 8,8 por ciento de los fondos públicos destinados para este asunto cuando la comunidad representa el 17,9 por ciento del Estado.

En respuesta en el pleno del Parlamento a la pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre las políticas activas de empleo, Griñán ha dicho que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el Gobierno otorga a Andalucía un 8,8 por ciento de ese fondo y que han tenido conocimiento de esa forma al requerimiento que hicieron al Ministerio de Empleo.

Además de la aportación del Fondo Social Europeo, que se destina obligatoriamente a las comunidades, Griñán ha lamentado que siendo la comunidad con mayor tasa de paro y que representa un 17,9 por ciento del país "se le haya dado menos del 9 por ciento".

Ha asegurado que las políticas activas de empleo se han reducido "de forma sustantiva" y "más en Andalucía que en otro sitio", ya que el decrecimiento ha sido del 57 por ciento, lo que supone casi cuatrocientos millones de euros "que van a tener un efecto muy negativo".

Ha indicado que los planes de empleo cumplen el papel de dar oportunidades laborales "en un momento especialmente duro" y ha destacado que por ejemplo el Plan de Oportunidades Laborales (OLA) ha dado trabajo a 3.500 personas.

Aunque considera que estos planes no resuelven el problema, ya que se necesita elevar el consumo y la inversión empresarial, el presidente andaluz ha dicho se tienen que acometer "aunque sea de forma coyuntural".

En este sentido, ha indicado que el PER es un plan que necesitan "multiplicar" para conseguir más puestos de trabajo en el mundo rural, por lo que tiene que formar parte de la política general que se haga de planes especiales de empleo.

Griñán ha indicado que no se puede seguir viendo la reforma laboral como "la panacea" para impedir que los empresarios ajusten los balances porque "no es verdad", ya que está facilitando la salida de trabajadores y "precarizando" las condiciones.

El presidente entiende que no se podrá salir de la crisis mientras no se estimule el consumo y la inversión empresarial porque "ceñir la política económica a la reducción del gasto público es una equivocación manifiesta".

Mostrar comentarios