Griñán extenderá el idioma portugués como segunda opción en Secundaria

  • Lisboa (Portugal).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy su intención de implantar en los próximos años en el sistema educativo de la comunidad la enseñanza del portugués como segunda opción en los centros de Secundaria, una experiencia que se da en algunos centros de la provincia de Huelva.

Griñán extenderá el idioma portugués como segunda opción en Secundaria
Griñán extenderá el idioma portugués como segunda opción en Secundaria

Lisboa (Portugal).- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy su intención de implantar en los próximos años en el sistema educativo de la comunidad la enseñanza del portugués como segunda opción en los centros de Secundaria, una experiencia que se da en algunos centros de la provincia de Huelva.

Griñán ha comunicado esta medida al presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, con el que se ha entrevistado en su segunda jornada de la visita oficial que realiza al país vecino.

La propuesta de Griñán se sitúa entre los objetivos de cooperación mutua que el mandatario andaluz viene planteado con las autoridades portuguesas y su intención es extender en un plazo de cuatro o cinco años a todos los centros educativos andaluces esta opción.

Se trataría -según el presidente- de convertir el portugués en lengua optativa después del inglés en los centros públicos de enseñanza Secundaria, lo que requerirá previsiblemente la incorporación de docentes portugueses al sistema educativo andaluz.

"La idea es fortalecer el conocimiento mutuo a través de la lengua y el desarrollo compartido, y de extender, junto el español y el inglés, el idioma portugués", ha indicado.

El mandatario andaluz, que ha calificado la entrevista con Cavaco Silva de "cordial y satisfactoria", ha explicado que la colaboración con el país vecino pasará también por intercambios culturales, educativos y sanitarios, lo que ha considerado una "oportunidad" para ambas partes y para fortalecer las relaciones.

"Inevitablemente", ambos dirigentes abordaron durante unos cuarenta minutos de entrevista la crisis económica, en la que -según Griñán- hubo muchas coincidencias en los puntos de vista.

En este sentido, ha insistido en su análisis de la "amenaza" y los "ataques" que está recibiendo el euro por parte de determinados sectores financieros, a los que ha recriminado que quieran convertir el dinero en mercancía.

"Estamos ante un ataque al euro y a la economía del euro", ha sentenciado Griñán, que ha abogado por regular y ejercer un mayor control de los mercados financieros, una tarea en la que debe centrarse la UE que "debe hacer un esfuerzo regulador" para mitigar situaciones como la actual que están afectando muy negativamente a las bolsas europeas, la española entre ellas.

Para ello, ha planteado la posibilidad de que se cree desde las instituciones europeas la Agencia Europea de Inversiones.

Mostrar comentarios