Griñán: La deuda no es un problema de que las comunidades hayan gastado más

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy sobre la deuda de las comunidades con el Gobierno, que se triplicó entre 2008 y 2009, que "no es un problema de que éstas hayan gastado más de lo que debieran, sino que el Gobierno calculó mal lo que tenía que dar" a las autonomías.

Sevilla, 28 jul.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy sobre la deuda de las comunidades con el Gobierno, que se triplicó entre 2008 y 2009, que "no es un problema de que éstas hayan gastado más de lo que debieran, sino que el Gobierno calculó mal lo que tenía que dar" a las autonomías.

La deuda de las comunidades autónomas con el Gobierno se triplicó entre 2008 y 2009, al pasar de 5.502 millones de euros en 2008 a los 18.736 de 2009, según los datos de la liquidación del sistema de financiación correspondiente a esos ejercicios

"No es un problema de que las comunidades autónomas hayan gastado más de lo que debieran, sino que el Gobierno calculó mal lo que tenía que darles, lo calculó en exceso", ha resaltado el socialista José Antonio Griñán, que ha agregado que en el ejercicio de 2010, sin embargo, lo "calculó en defecto y ahora nos deben dinero".

En declaraciones a los periodistas en Pilas (Sevilla), Griñán ha indicado que la decisión del Gobierno de prever una cantidad determinada de recaudación, que luego no se cumplió, "se debió principalmente a que en un momento determinado redujo los ingresos fiscales como consecuencia de los 400 euros de deducción fiscal en el IRPF y eso perjudicó notablemente al fondo de suficiencia".

"Entendemos que eso no debe ser a cargo de Andalucía", por lo que ha dado lugar a un recurso contencioso-administrativo, ha recordado.

A su juicio, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer terminó "mejor de lo que se esperaba al principio" porque "se hizo una visualización excesiva de los consejeros del PP como contradicción de la política del Gobierno".

Según el presidente andaluz, la conclusión a la que llegaron todas las comunidades autónomas es que había que hacer un "bloque compacto" como país, defendiendo la política de consolidación fiscal y, por lo tanto, contra la especulación de los mercados financieros.

"También llegamos a la conclusión de que el techo de gasto teníamos que hacerlo atendiendo a las necesidades de cada comunidad autónoma" porque "no es lo mismo una comunidad autónoma como es Andalucía que ha cumplido con la Ley de Dependencia".

En este sentido, ha apuntado que el resultado de la reunión es "positivo" porque indica que "todos debemos trabajar juntos para mejorar las condiciones financieras".

Mostrar comentarios