Griñán pide reequilibrar el déficit y después aplicar una norma objetiva

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que lo primero que hay que hacer es reequilibrar el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades para, posteriormente, aplicar a las autonomías una norma objetiva que fije el nivel determinado.

Huelva, 29 may.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que lo primero que hay que hacer es reequilibrar el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades para, posteriormente, aplicar a las autonomías una norma objetiva que fije el nivel determinado.

Griñán se ha referido a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha visitado el Laboratorio de Control de Calidad Ambiental de Andalucía, a la posible flexibilización por parte de la Unión Europea del objetivo de déficit para España, que pasaría de 6,3 a 6,5 puntos.

En su opinión, en el reparto del déficit entre la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas ha habido "una manifiesta desigualdad" ya que del límite concedido a España el Estado se quedó con un 72 %, dejando el 28 % para las autonomías.

Ahora confía Griñán en que la flexibilización que va a otorgar la UE sea para las comunidades autónomas y espera que "se pueda producir un reequilibrio" entre el objetivo de déficit para la administración central y para las autonomías.

El presidente de la Junta de Andalucía ha dicho que no es partidario de un "déficit a la carta" para las comunidades autónomas, sino de una norma objetiva que se aplique por igual a todas.

Considera que "lo lógico", una vez que el reparto del déficit sea equitativo entre el Estado y las comunidades, es que el que les corresponda a la autonomías se reparta de acuerdo a unas variables como el nivel de endeudamiento, la historia de ese endeudamiento, la financiación por habitante o si el déficit es estructural o no.

"A partir de estas variables hay que hacer una norma objetiva que se aplique igual a todos, ese es el criterio que ha mantenido y seguirá manteniendo Andalucía, poner a cada uno lo que le resulte de la aplicación de una fórmula que integre estos valores", ha dicho.

Mostrar comentarios