Groenlandia celebrará elecciones autonómicas el 12 de marzo

  • Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, celebrará elecciones parlamentarias el próximo 12 de marzo, informaron hoy medios groenlandeses.

Copenhague, 1 feb.- Groenlandia, territorio autónomo del Reino de Dinamarca, celebrará elecciones parlamentarias el próximo 12 de marzo, informaron hoy medios groenlandeses.

Una coalición de tres partidos encabezada por el partido independentista de izquierda Inuit Ataqatigiit (IA) gobierna Groenlandia desde las anteriores elecciones en 2009, que marcaron el fin de la hegemonía del socialdemócrata Siumut, el partido que gobernaba desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979.

Los últimos comicios se habían celebrado poco después de la aprobación en referendo de un nuevo estatuto que amplía al máximo sus competencias y le concede el derecho de autodeterminación, aunque la independencia solo sería viable si puede obtener grandes beneficios con los recursos de su subsuelo.

Los cerca de 57.000 groenlandeses que habitan la mayor isla del mundo -con 2 millones de kilómetros cuadrados- dependen de la pesca, su principal recurso, y de la subvención anual de Copenhague (unos 429 millones de euros), un tercio de su presupuesto total.

Las elecciones girarán previsiblemente en torno a la "ley de gran escala", que permitirá importar mano de obra extranjera barata para la fase inicial de grandes proyectos, sobre todo mineros.

Los expertos estiman que Groenlandia posee grandes reservas de minerales, sobre todo de tierras raras, además de petróleo.

La ley, que ha sido aprobada por el Inatsisartut (Parlamento groenlandés), necesita el visto bueno de Copenhague, ya que es necesario hacer una excepción a las leyes de extranjería que rigen en todo el Reino de Dinamarca.

Mientras que el IA del primer ministro, Kuupik Kleist, es un ferviente defensor de esta reforma legal para obtener los recursos que permitan hacer viable la autosuficiencia del país, el Siumut ya ha avisado de que si gana, la echará abajo.

Las autoridades groenlandesas admitieron recientemente que esperan aprobar dos grandes proyectos este año, uno de una mina de hierro con capital chino y otro de una empresa australiana en una explotación de tierras raras.

Mostrar comentarios