Grupo de autodefensa retiene por más de cinco horas a soldados en México

  • Una patrulla militar compuesta por 24 soldados fue retenida hoy por más de cinco horas por miembros de la Policía Comunitaria del municipio de Buenavista Tomatlán, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Morelia (México), 22 may.- Una patrulla militar compuesta por 24 soldados fue retenida hoy por más de cinco horas por miembros de la Policía Comunitaria del municipio de Buenavista Tomatlán, en el occidental estado mexicano de Michoacán.

El Gobierno de Michoacán informó que el Ejército capturó por la mañana a cuatro hombres de la Policía Comunitaria en poder de escopetas, en un retén que el grupo de autodefensa mantenía en la entrada principal de Buenavista Tomatlán para evitar el paso de narcotraficantes.

Los cuatro policías comunitarios fueron trasladados a Morelia, capital del estado, donde fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), lo que desató la furia de sus compañeros y habitantes del municipio.

Los inconformes paralizaron por más de ocho horas la carretera que une Buenavista Tomatlán con el municipio de Apatzingán, éste último principal bastión de la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios".

La patrulla militar, que forma parte del operativo federal que se inició esta semana en la región de Tierra Caliente de Michoacán, pidió a los miembros de la autodefensa liberar la vialidad y continuar con el diálogo en el centro del municipio.

Después de varios intentos por justificar el arresto de los cuatro policías comunitarios, los soldados optaron por ingresar a una base de la Policía Municipal, hoy en poder de la Policía Comunitaria, donde permanecieron hasta que fueron liberados los cuatro detenidos poco después de las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes).

Los 24 soldados nunca entregaron a los inconformes sus equipos de radiocomunicación, pistolas y rifles, pues recibieron órdenes de no actuar ante la presencia de mujeres y niños entre los simpatizantes de la Policía Comunitaria.

El secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, apenas informó el pasado martes que el Ejército, la Marina y la Policía Federal permanecerán en Michoacán hasta garantizar la paz y la seguridad, principalmente en los municipios de Tierra Caliente, donde operan "Los Caballeros Templarios".

El 24 de febrero pasado, habitantes de los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec tomaron las armas y anunciaron una lucha, como Policías Comunitarias, contra la banda del narcotráfico, señalada por autoridades como responsable de homicidios, secuestros y extorsiones.

La Terminal de Autobuses de Morelia, principal centro de transporte al interior del estado, suspendió todos los viajes a municipios de Tierra Caliente, por lo que cientos de hombres, mujeres y niños han quedado varados en la capital del estado.

Mostrar comentarios