Grupo mexicano de autodefensa entrega 21 presuntos narcos a las autoridades

  • Una de las "Policías Comunitarias" que operan en el suroccidental estado mexicano de Michoacán entregó hoy 21 presuntos narcotraficantes que había capturado a las autoridades mexicanas.

Buenavista Tomatlán (México), 14 mar.- Una de las "Policías Comunitarias" que operan en el suroccidental estado mexicano de Michoacán entregó hoy 21 presuntos narcotraficantes que había capturado a las autoridades mexicanas.

Uno de los líderes del grupo dijo a Efe que se trata de 20 hombres y una mujer, quienes presuntamente realizaban labores de espionaje en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Los sospechosos fueron capturados en la población de Felipe Carrillo Puerto, conocida popularmente como "La Ruana" y ubicada en la región de Tierra Caliente de Michoacán, zona que alcanzó notoriedad por su producción de marihuana en las décadas de 1970, 1980 y 1990.

El líder de la agrupación comunitaria, quien prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró que cientos de habitantes de la región han decidido tomar las armas, cansados de extorsiones, secuestros y homicidios por parte de la banda del narcotráfico de "Los Caballeros Templarios".

Negó la versión de las autoridades en el sentido de que su movimiento sea financiado por el cártel "Jalisco Nueva Generación", rival de "Los Caballeros Templarios".

Teófilo Gutiérrez, comisario de la Policía Federal en Michoacán, coordinó la operación de entrega de los presuntos narcotraficantes, que incluyó un helicóptero Black Hawk, un camión blindado y al menos 10 patrullas con un centenar de policías de las Fuerzas Especiales.

Los 21 detenidos fueron trasladados a Morelia, capital de Michoacán, donde fueron entregados a la Procuraduría General de la República (fiscalía), que investigará sus supuestos nexos con el crimen organizado.

La "Policía Comunitaria" pidió el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal para brindar seguridad a huertas de cítricos y a empacadoras que están supuestamente en riesgo de ser atacadas por el narcotráfico.

A 30 kilómetros de "La Ruana", en el municipio de Tepalcatepec, otra "Policía Comunitaria" informó que logró expulsar al narcotráfico del lugar.

En esa población, según los integrantes del grupo comunitario, 18 jóvenes mujeres fueron sometidas a abusos sexuales y embarazadas por integrantes de "Los Caballeros Templarios.

Ambas agrupaciones comunitarias aparecieron a finales de febrero en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, colindantes con el municipio de Apatzingán, principal bastión de "Los Caballeros Templarios", organización que controla la producción y tráfico de droga en Michoacán.

El Ejército Mexicano detuvo en días pasados a 51 miembros de la "Policía Comunitaria" de Buenavista al relacionarlos con el cártel "Jalisco Nueva Generación", acusación que niega el movimiento, el cual exige la libertad de sus compañeros, entre ellos una mujer.

Mostrar comentarios