Grupo opositor maliense anuncia que no participará en la convención de mañana

  • La coalición antigolpista de Mali Frente Unido por la República y la Democracia (FRD) ha anunciado hoy en un comunicado que no participará en la convención nacional convocada para mañana por el jefe de la junta militar, Amadou Haya Sanogo.

Bamako, 4 abr.- La coalición antigolpista de Mali Frente Unido por la República y la Democracia (FRD) ha anunciado hoy en un comunicado que no participará en la convención nacional convocada para mañana por el jefe de la junta militar, Amadou Haya Sanogo.

El presidente de esta plataforma que agrupa a varias decenas de partidos políticos y asociaciones civiles, Siaka Diakité, subrayó en un comunicado su compromiso con el antiguo orden constitucional

"Nosotros queremos el retorno al antiguo orden constitucional (...) Nuestra posición es clara, que los militares regresen a los cuarteles y que actúen para garantizar la seguridad y la defensa del territorio", dijo Diakité, secretario general de la Unión de Trabajadores Malienses.

El FRD se creó el pasado 26 de marzo durante una concentración antigolpista celebrada en Bamako coincidiendo con el aniversario de la asonada militar que el 26 de marzo de 1991 acabó con el régimen dictatorial de Musa Traore.

Traore fue derrocado, precisamente, por Amadou Toumani Touré, que fue elegido presidente en 2002 y reelegido en 2007 y que fue derrotado el pasado día 22 de marzo por la junta militar, apenas un mes antes del fin de su segundo y último mandato.

Por otro lado, el conocido como Movimiento Popular del 22 de Marzo (MP22), una plataforma que apoya abiertamente a los golpistas, ya anunciado su participación en la convención, cuya localización y hora de comienzo aún se desconoce, y ha invitado a todas las fuerzas políticas a participar.

Sin embargo, una fuente cercana a la junta militar aseguró a Efe que es probable que la convención, convocada ayer, sea aplazada, aunque no ofreció más detalles.

La fuente agregó que el ministro de Exteriores de Burkina Faso, Djibril Bassolé, se encuentra en Bamako en el marco de los esfuerzos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), para poner fin a la crisis.

Sanogo instó ayer a las fuerzas políticas a participar en una convención nacional para definir el futuro del país "de una manera consensuada, democrática y con total libertad".

El líder golpista subrayó que "las conclusiones de esta convención serán aceptadas por todos", pero no explicó que pasaría en caso de que parte de esa oposición rechace participar.

La CEDEAO ha impuesto un embargo económico a Mali para presionar a la junta militar con el fin de que devuelva el poder.

Sanogo respondió a las medidas con la convocatoria de dicha convención nacional y con la amenaza de juzgar al expresidente Touré por alta traición y malversación de fondos públicos.

Mostrar comentarios