Grupo separatista nigeriano se responsabiliza de la muerte de cuatro policías

  • El grupo separatista nigeriano Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés) se responsabilizó hoy, a través de un comunicado, de la muerte de cuatro policías acaecida ayer en el sur del país.

Lagos, 2 mar.- El grupo separatista nigeriano Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés) se responsabilizó hoy, a través de un comunicado, de la muerte de cuatro policías acaecida ayer en el sur del país.

A través del texto difundido hoy por el MEND, la banda precisó que sus miembros acabaron con la vida de los cuatro agentes este jueves en un puesto de control policial marítimo en el estado petrolífero de Bayelsa (sur de Nigeria).

El portavoz de la Policía Estatal, Eguavoen Emokpai, confirmó a la prensa el suceso e indicó que los policías "fueron asesinados en la cala de Nembe, cuando individuos armados que se desplazaban en una lancha rápida abrieron fuego sobre ellos en su puesto de control".

El pasado 5 de febrero, el MEND aseguró haber atacado y destruido un oleoducto de la compañía petrolera italiana Eni en la localidad meridional nigeriana de Brass y amenazó con atacar a varias empresas sudafricanas presentes en Nigeria.

Este grupo, cuyos ataques a plantas petrolíferas redujeron la producción nigeriana de crudo en más de un 25 por ciento en los pasados años, interrumpió sus actividades al inicio de una amnistía para los grupos armados del sur del país ofrecida por el Gobierno federal en 2009.

Aunque miles de sus componentes se acogieron a la amnistía, el grupo como tal no aceptó la oferta del Gobierno y señaló que, de no darse las condiciones de una mayor autonomía política y desarrollo económico en la región del Delta del Níger, seguiría sus acciones armadas.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios