Grupos armados atacan cinco comercios en el centro de México

  • Grupos armados atacaron cinco tiendas de la cadena Oxxo, e incendiaron tres de ellas, en los estados de México e Hidalgo, causando al menos dos heridos, confirmaron hoy fuentes oficiales y de la empresa.

México, 20 ene.- Grupos armados atacaron cinco tiendas de la cadena Oxxo, e incendiaron tres de ellas, en los estados de México e Hidalgo, causando al menos dos heridos, confirmaron hoy fuentes oficiales y de la empresa.

El consorcio Fomento Económico Mexicano (Femsa), que opera las franquicias de estas tiendas de conveniencia, confirmó en un comunicado que cinco de sus establecimientos fueron atacados la noche del domingo, al igual que otros comercios de la región.

"De acuerdo al último informe interno nos confirman que las cinco tiendas atacadas fueron en los municipios de Tizayuca y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, y Tecamac, en el Estado de México", indicó.

Añadió que "tres de ellas fueron quemadas, dos en Hidalgo y una en el Estado de México, y que las otras dos se está investigando si tienen relación específica con este evento".

El documento detalla que dos de los colaboradores sufrieron quemaduras leves y que ya están siendo atendidos médicamente y están fuera de peligro.

Femsa agregó que el resto de las tiendas operan normalmente y que se presentaron las denuncias ante las autoridades correspondientes.

En un comunicado, la fiscalía de Hidalgo (PGJEH) dio más detalles sobre los ataques y señaló que en una de las tiendas "un comando de ocho hombres con armas largas a bordo de dos vehículos realizó disparos al aire" y obligó a los empleados a tirarse al piso.

Después roció combustible en la tienda y le prendió fuego, lo que causó quemaduras a dos empleados y daños al establecimiento.

Otro ataque similar ocurrió en la colonia Los Ángeles del municipio de Tocayuca, donde siete hombres armados con fusiles anunciaron un asalto y rociaron con gasolina el comercio y le prendieron fuego.

A su vez, el gobernador del estado de Hidalgo, Francisco Olvera, apuntó en una entrevista radiofónica que el "modus operandi" de estos ataques es "muy de bajo perfil".

Según las autoridades, los responsables son grupos locales que interactúan entre el estado de México e Hidalgo, en una frontera muy amplia, y cuyo objetivo es "espantar a los comercios para después extorsionarlos".

Olvera, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la ola de violencia que vive Michoacán afecta a todos los estados porque "genera un clima de incertidumbre" que pone en evidencia a las instituciones públicas.

No obstante, aclaró que aún no se siente el denominado "efecto cucaracha", después de que el Gobierno federal lanzara la semana pasada un operativo para restablecer el orden en la región de Tierra Caliente, lo que podría generar la salida de criminales que operan en Michoacán hacia estados vecinos.

Tierra Caliente, en el suroccidental estado de Michoacán, es escenario de enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y grupos de civiles que en febrero de 2013 tomaron las armas para defenderse de esa organización criminal ante la falta de respuesta del Estado.

Mostrar comentarios