Grupos conservadores EEUU analizan temas de interés hispano para atraer voto

  • Grupos conservadores de EE.UU. buscan atraer el voto hispano con miras a las elecciones de 2012 con la promesa de representar sus intereses en las áreas de educación, desempleo e inmigración, temas que abordarán a partir del viernes en una convención de dos días en Nuevo México.

Tucson (EE.UU.), 21 sep.- Grupos conservadores de EE.UU. buscan atraer el voto hispano con miras a las elecciones de 2012 con la promesa de representar sus intereses en las áreas de educación, desempleo e inmigración, temas que abordarán a partir del viernes en una convención de dos días en Nuevo México.

"El voto latino será muy importante para las elecciones presidenciales de 2012", dijo a Efe Jennifer Sevilla Korn, directora ejecutiva de la Red de Liderazgo Hispana (HLN por sus siglas en ingles), creada el año pasado con el objetivo de incrementar el apoyo del votante hispano a la centro derecha conservadora.

"El bloque de votantes latinos continua en crecimiento por lo que será fundamental para cualquier candidato o partido político entender la problemática que afecta a nuestra comunidad", añadió.

Con ese objetivo, la HLN iniciará el viernes una convención de dos días en Nuevo México, donde líderes conservadores de todo el país se reunirán para discutir problemas que afectan a los latinos.

De acuerdo con una encuesta dada a conocer la semana pasada por HLN, el apoyo de los votantes latinos al presidente Barack Obama, quien buscará la reelección en 2012, ha bajado en estados claves como Florida, Colorado y Nuevo México.

La encuesta indica que, aunque el mandatario sigue siendo popular entre la mayoría de los hispanos, cada vez hay más latinos que creen que el país está tomando la dirección equivocada, sobre todo, frente a la crisis económica que afecta los bolsillos de las familias trabajadoras.

Los hispanos enfrentan un desempleo del 11,3 %, mientras que a nivel nacional es de aproximadamente el 9,1%.

Esto se suma a que en estados como Florida y Nuevo México se ha visto un creciente apoyo a iniciativas de ley que buscan establecer sanciones a nivel estatal en contra de aquellos que han cruzado la frontera de manera ilegal.

"Nuestro sistema migratorio está roto y debemos componerlo, el 75 % de los estadounidenses apoya algún tipo de reforma migratoria, debemos tomar el liderazgo y hacer que nuestras voces sean escuchadas", dijo Sevilla Korn en entrevista vía telefónica.

En su opinión, los hispanos ya no quieren esperar más para resolver este tema y desean que se apruebe una reforma migratoria sensata.

"Los hispanos tienen la opción de escoger a qué partido desean pertenecer, creo que ningún partido puede tomar como garantizado el voto hispano", aseguró la activista.

Enfatizó que no todos los hispanos piensan igual sobre el tema migratorio y que hay otros temas que también interesan a esta minoría como el desempleo y la economía.

Mostrar comentarios