Grupos extremistas se enfrentan a la policía ante una marcha gay en Belgrado

  • Belgrado.- La primera marcha del orgullo gay que se celebra en Belgrado comenzó hoy entre grandes medidas de seguridad y fue precedida por serios enfrentamientos entre grupos de jóvenes ultras homófobos y la policía en varios puntos del centro de la ciudad.

Al menos 44 heridos en Belgrado en choques entre grupos homófobos y policías
Al menos 44 heridos en Belgrado en choques entre grupos homófobos y policías

Belgrado.- La primera marcha del orgullo gay que se celebra en Belgrado comenzó hoy entre grandes medidas de seguridad y fue precedida por serios enfrentamientos entre grupos de jóvenes ultras homófobos y la policía en varios puntos del centro de la ciudad.

Al menos diez personas resultaron heridas en esos disturbios, según los datos del Centro serbio de Urgencias.

Los grupos que se oponen a la manifestación atacaron a los policías antidisturbios y de la gendarmería a pedradas, con bengalas, botellas y ladrillos, en diferentes accesos a las calles en las que tendrá lugar el desfile, en el que participan cerca de un millar de personas.

Más de 5.000 agentes han sido desplegados para garantizar la seguridad durante esta marcha, que es sobrevolada también por también helicópteros policiales.

En la plaza de Slavija, una de las zonas del centro, la policía tuvo que usar el gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de unos 150 "ultras", que más tarde se desplazaron a otro lugar cercano donde destruyeron un vehículo policial y rompieron cristales en dos autobuses.

El ministro para los Derechos Humanos y de las Minorías, Svetozar Ciplic, así como otros miembros del gobierno y diputados serbios, representantes de organizaciones no gubernamentales e internacionales, participan en la marcha.

El año pasado, la marcha del orgullo gay en Belgrado tuvo que ser cancelada debido a la amenaza de grupos nacionalistas radicales y a la poca coordinación entre las instituciones estatales y los organizadores de la manifestación.

En 2001 fue convocada la primera marcha, pero tuvo que ser suspendida después de que radicales atacaran e hirieran a varios participantes y policías que custodiaban el desfile.

Mostrar comentarios