Guantánamo. Amnistía llama "trilero" a obama por reanudar los juicios militares


Amnistía Internacional (AI) afirmó este martes que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer las comisiones militares en el centro de detención de Guantánamo supone "un elaborado juego de trileros" que rompe con su promesa de que los casos sean juzgados en tribunales federales.
La orden ejecutiva de Obama, decretada este lunes, permite que 47 presos de los 172 que hay en Guantánamo y que no pueden ser juzgados por representar una "amenaza a la seguridad" de Estados Unidos sean llevados ante una Junta de Revisión Periódica.
Las revisiones comenzarán dentro de un año y a los detenidos se les asignará un "representante" militar, aunque podrán tener abogados sin coste para el Gobierno. Cada caso será revisado una vez cada tres años, con opción de poder presentar pruebas documentales cada seis meses.
El director de Políticas para Terrorismo, Antiterrorismo y Derechos Humanos de AI en Estados Unidos, Tom Parker, afirmó en una declaración, a la que tuvo acceso Servimedia, que Obama ha acabado "de un plumazo" con "todo asomo de esperanza" de que su Gobierno remitiera los casos de detenidos en Guantánamo a los tribunales federales "y no a las comisiones militares, ampliamente desacreditadas".
Parker señaló que la orden ejecutiva de Obama "supone la consolidación de su abrazo a la política antiterrorista de la era Bush". "Las nuevas Juntas de Revisión Periódica son poco más que una operación cosmética para cambiar de nombre a los denostados Tribunales de Revisión del Estatuto de Combatiente que actuaban en Guantánamo durante el Gobierno de Bush", añadió.
Recalcó que estas Juntas de Revisión Periódica "distan de ofrecer a los detenidos la oportunidad de preparar una defensa sólida y de impugnar la postura del Gobierno en relación con su detención".
"Después de dos años de indecisión y retrasos, el Gobierno de Obama ha salido finalmente con una 'nueva' política que apenas introduce cambios y constituye poco más que un elaborado juego de trileros", apostilló.
Por su parte, Human Rights Watch (HRW) criticó esta decisión de Obama porque permite "la detención indefinida sin juicio" a varios prisioneros, lo que vulnera el derecho internacional.
Por último, la ONG británica Reprieve, que representa a varios presos en Guantánamo, aseguró este martes que la decisión de Obama supone "un importante revés para la situación jurídica y moral de Estados Unidos" y que el presidente estadounidense ha roto "su promesa de frenar la anarquía de la política de Estados Unidos contra el terrorismo".

Mostrar comentarios