Guardacostas griegos matan a un presunto traficante de personas cuando huía

  • Guardacostas griegos mataron hoy a un presunto traficante de personas "por accidente" cuando trataba de huir en una lancha fueraborda, informaron fuentes del cuerpo marítimo a Efe.

Atenas, 15 abr.- Guardacostas griegos mataron hoy a un presunto traficante de personas "por accidente" cuando trataba de huir en una lancha fueraborda, informaron fuentes del cuerpo marítimo a Efe.

El incidente ocurrió en torno a las 4.00-5.00 horas de hoy (1.00-2.00 GMT) cuando una patrulla costera recibió información de que había un desembarco ilegal de inmigrantes en la playa de Psalidi, en el norte de la isla griega de Kos, muy cerca de la costa de Turquía.

Cuando la patrullera de la Guardia Costera llegó al lugar, explicaron las fuentes a Efe, una lancha fueraborda trató de escapar, sin hacer caso de los avisos del barco griego.

"Empezó a actuar como loco, embistió varias veces al barco patrulla que le cerraba el paso, intentando huir", explicó una fuente de la Guardia Costera.

A pesar de que el presunto traficante no iba armado -según reconocieron los propios guardacostas- los vigilantes griegos abrieron fuego "contra el motor" de la lancha fueraborda, pero, "probablemente por accidente", una bala rebotó e hirió al presunto traficante, que falleció antes de llegar al hospital adonde fue trasladado.

Los guardacostas hallaron luego en tierra a siete personas indocumentadas que supuestamente habría desembarcado el traficante.

El cuerpo de vigilancia marítimo ha abierto una "investigación exhaustiva" sobre el incidente.

La Guardia Costera griega también ha sido acusada de devolver las pateras a aguas turcas "en caliente" (algo ilegal) y está en el foco de las críticas, especialmente desde que el pasado enero doce inmigrantes se ahogasen mientras eran remolcados a puerto por los guardacostas.

Mostrar comentarios