La Guardia Civil localizó a Torra donde se encontraron papeletas para votar el 1-O

  • Descargó material y asistió a una reunión en el Polígono de Bigues i Riells el 2 de septiembre con  Martínez Martos, detenida en la operación del 20.
Quim Torra junto a Elsa Artadi
Quim Torra junto a Elsa Artadi
EFE

La Guardia Civil localizó el 2 de septiembre al candidato a presidir la Generalitat, Joaquím Torra, en una reunión en la nave industrial donde unos días después se encontró abundante material para votar en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Así lo recogió el instituto armado en un informe de septiembre pasado, sobre la nave en la que fueron intervenidas casi 10 millones de papeletas de votación.

El citado informe es del 18 de septiembre de 2017 y expone la investigación llevada a cabo en torno a las personas que condujeron a los investigadores a citada nave. Entre ellos se encontraban la funcionaria de vicepresidencia Mercedes Martínez Martos, la directora de servicio de la Generalitat, Natalia Garriga y el propietario de la citada nave, Pau Furriol Fornells. Los tres resultarían detenidos dos días después durante la operación Anubis.

Según este documento, remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el 2 de septiembre de 2017 se produjo una reunión de varias personas "vinculadas al movimiento separatista catalán" en las naves del Polígono Industrial Can Barri, en Bigues i Riells, que pertenecen a Pau Furriols Fornells.

Entre las personas identificadas por la Guardia Civil, a las cuales observaron introduciendo cajas de cartón y material diverso en las citadas naves, se encontraba el actual candidato a presidir la Generalitat, Joaquín Torra Pla y que los investigadores señalaron como "miembro del Consejo Permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y también vicepresidente de Omnium Cultural".

También identificaron a Mercedes Martínez Martos, funcionaria de la Generalitat, a Marta Vilalta Torres, directora general de la Juventud de la Generalitat, Chakir el Honrani Lesfar, concejal de Junts pel Sí, Marí Mar Fernández Peña, y a Vicente Pedret Clemente.

En estas naves se incautaron unos días después, el 20 de septiembre, un total de 9,89 millones de papeletas de votación para el 1-O, impresas con el "si" o el "no" a la independencia, así como numeroso material electoral, como carteles con la leyenda "local electoral", actas de lista numerada de votantes con la inscripción "referéndum de autodeterminación de Cataluña 2017", actas de sesión de escrutinio y de constitución de mesa electoral.

La Guardia Civil pudo localizar las citadas naves siguiendo el Mercedes que conducía Mercedes Martínez Martos, quien se reunió con el propietario de las mismas, Pau Furriol Fornells en el Polígono de Bigues y Riells el 29 de agosto pasado.

Mostrar comentarios