Guardia Civil y Policía estrechan el cerco sobre Resistencia Galega

    • El hallazgo de un zulo en un municipio de La Coruña con explosivos listos para utilizar este fin de semana activa las alertas policiales.
    • El juez Fernando Andreu decreta prisión incondicional para el presunto responsable del atentado contra el Ayuntamiento lucense de Baralla.
Andrés Torres

En un país como España donde ETA ha dejado un reguero sangriento de más de 800 muertos en sus 55 años de Historia, aún pervive elterrorismo. También en el norte, pero en esta ocasión enGalicia.

El hallazgo este fin de semana por parte de la Guardia Civil de un zulo en el Monte O Pino de la localidad coruñesa de O Predouzo donde hallaron dos bolsas de plástico que contenían tres artefactos explosivos listos para ser utilizados inmediatamente en atentadoshan puesto los focos policiales sobre Resistencia Galega, un grupo descrito por la Audiencia Nacional como una "organización terrorista cuyo objetivo es lograr la independencia del territorio histórico de Galicia respecto de España, subvirtiendo para ello el orden constitucional, a fin de establecer unas señas de identidad gallega, en la defensa de la tierra y del medio ambiente, para lo cual justifican el empleo de la violencia contra las personas y los bienes como único medio de lograr su propósitos".

Interior ha señalado que en las bolsas se encontraban además de los artefactosdos termos y una olla, que podría ser similar a la utilizada enel atentado de contra el ayuntamiento de Baralla del pasado 1 de octubre: una olla a presión cargada con entre tres y cinco kilos de explosios. Laexplosión fue tan violentaque se escuchó en aldeas situadas a más de cuatro kilómetros de la capital de este municipio rural de la montaña de Lugo.

Un ventanal de aluminio, arrancado de cuajo, cayó sobre el pavimento, y la explosión dejó totalmente destruida la planta baja de la Casa Consistorial y los soportales que cubren la entrada principal a la edificación. Afortunadamente, la hora de la deflagración -4:40 horas de la madrugada- marcada por el paralizado reloj del consistorio,evitó que hubiera que lamentar daños personales.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez visitó el escenario del crimen y recordó que esta semana"se celebra un juicio contra tres de sus miembros". Cuando Juárez pronunciaba estas palabras aún no sabía que el viernes 3 de octubre efectivos de la Guardia Civil arrestarían ensu domicilio a Raúl Agulleiro Cartoy como presunto autor del atentado.Listo para atentar

Raúl Agulleiro, nacido en 1990 en Barreiros (Lugo) y con domicilio en Santiago de Compostela, forma parte, según el Ministerio del Interior, delsector más radicaldel movimiento independentista gallego, fue detenido en una operación desarrollada por orden deldel Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Este lunes ha pasado a disposición judicial donde el juez de la Audiencia NacionalFernando Andreuha decretado prisión incondicional porpresunta pertenencia a organización terrorista y por su participación en atentados de Resistencia Galega. Agulleiro se enfrenta a una penaentre 6 y 12 años de prisión por pertenencia a banda armada y a otra condena por un delito de estragos por el atentado de Baralla que oscila entre los 15 y 20 años de cárces, además de otro crímen por depósito de explosivos que puede tener penas de 6 a 10 años.En total, podría pasar entre rejas hasta treinta años.

Agulleiro era un destacado integrante deVoltem a casa, una plataforma formada por amigos y familiares de los reclusos de Resistencia Galega. Aunque no estaba fichado como activista de la banda, sí teníaantecedentes por agresión a un policía nacional durante una manifestación en Santiagoyhabía sido detenido en dos ocasiones anteriores por delitos de daños.El zulo de Monte O Pino activa las alarmas

La información hallada en el domicilio de Agulleiro -algunos planos guardados en dispositivos USB-fue clave en el macabro descubrimiento del zulo de Monte O Pino por la Benemerita. El hecho de que lostres artefactos explosivos estuvieran dispuestos para un uso inmediatohan activado todas las alarmas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Al hilo de lo apuntado por el Delegado del Gobierno en Galicia, la Policía sospecha que dichas bombas caseras iban a ser utilizadas esta misma semana coincidiendo con los juicios previstos en la Audiencia Nacional contra al menos cuatro miembros de Resistencia Galega.

En el auto del juez FernandoAndreu que hemos conocido este lunes se añade que en el registro del domicilio del presunto terrorista se encontró diversa documentación, material informático, un juego de placas de matrícula, dinero en efectivo y un plano de la ciudad de Pontevedra en el que aparecen anotaciones manuscritas y marcas con círculo rojo, o algún tipo de señal, el lugar donde se ubican distintas entidades y organismos tales comosedes del PP, el Ayuntamiento de la ciudad, la residencia militar y otros edificios oficiales.

Desde hace meses, agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se han desplazdo desde Madrid a Galicia para cooperar en laslabores de seguimiento de posibles miembros de la banda. El cerco de las Fuerzas de Seguridad a Resistencia Galega, combinado con las duras condenas que la Justicia prevé -y aplica- a los delitos de terrorismo, parecen haber debilitado al grupo terrorista.

Una opinión de comparte el delegado del Gobierno en Galicia que asegura que Resistencia Galenga está "sumamente debilitada" gracias a la acción policial y a las detenciones practicadas en los últimos tres años.

Según Samuel Juárez, esta sucesión de detenciones de activistas de la banda prácticamente con los explosivos en la mano han propiciado que la Justicia "se haya pronunciado claramente en el sentido de que se trata de una organización terrorista" queya sufre grandes dificultades a la hora de reclutar nuevos integrantes.¿Quiénes son?

Resistencia Galega son actualmente el grupo terrorista más activo dentro de España; aunque entre sus crímenes, afortunadamente, no se cuentan atentados bañados en sangre. Herederos del desarticulado grupo terroristaExército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive-uno de sus fundadores,Antom García Matos, se cree que es hoy el líder de la organización en la clandestinidad en Portugal donde la banda podría poseer cierta infraestructura-presentan su manifiesto fundacional en 2005 donde especifican una lista deobjetivossusceptibles de "castigo popular"que incluyeninstituciones bancarias, multinacionales, empresas energéticas,Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empresas relacionadas con el turismo, obras públicas de impacto ambiental, medios de comunicación, partidos políticos estatales, empresas esclavistas (con las que se refiere a ETTs) e inmobiliarias.

El3 de octubrede2011publicarían un segundo manifesto pola resistência galega, en el que justifican lalucha armadacomo única salida hacia la liberación de Galicia.

Desde 2005, Resistencia Galega ha ejecutadoal menos 35 acciones con artefactos explosivos e incendiariosen toda la geografía gallega.Los expertos antiterroristas creen que las acciones de Resistencia Galega no buscan causar víctimas mortales sino provocar daños materiales con fines propagandísticos.
Particularmente mediática fue la detención este julio de la activista Maria Osorio en Ponferrada (León), condenada a siete años, nueve meses y un día de prisión por integración en la organización terrorista Resistencia Galega.

Apenas unos días antes de su arrestointervenía por videoconferencia en un acto del denominadoMovimento de Liberaçom Nacional Galego (MLNG), al estilo del MNLV de ETA, en el que desafiaba alas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.Si la vuelven a detener y encarcelar será sólo porque la vayan a buscar ya que ella no acudirá a la puerta "de ninguna prisión", aseguraba la terrorista.

Mostrar comentarios