LA GUARDIA CIVIL LIDERA UN PROYECTO DE VIGILANCIA E INTERVENCIÓN EN EL SAHEL

La Guardia Civil lidera el proyecto GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel), que tiene como objetivo la creación de seis unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal completamente formadas, equipadas y operativas.
Según informó hoy el Instituto Armado, el GAR-SI Sahel es un proyecto Europeo liderado por la Guardia Civil junto a la Gendarmería francesa, Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que formaran en el seno de las gendarmerías de los países del Grupo G-5 Sahel unas unidades semejantes a las existentes en España para favorecer el desarrollo de la zona mejorando la seguridad y las condiciones de vida de las poblaciones más alejadas.
Para ello, se luchará contra las amenazas instaladas en la zona como el terrorismo, el crimen organizado y la trata de seres humanos, así como por le protección del medio ambiente.
Mediante estas unidades se pretende mejorar el control del territorio y las fronteras de esos países posibilitando acciones conjuntas, entre ellos aumentando la presencia del Estado en su territorio y aumentando la gobernanza en el país.
Según la Guardia Civil, el proyecto se inscribe dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Desarrollo y la Seguridad en el Sahel, facilitando a los Estados de la región la mejora de su seguridad y poder solucionar conjuntamente los problemas comunes del Sahel posibilitando el desarrollo económico de la región.
En la cumbre de jefes de Estado de Europa y África sobre inmigración celebrada en la Valeta (Malta) en el mes de noviembre de 2015 se aprobó el 'Plan de Acción de la Valeta', sobre emigración, y se anunció la creación de un “fondo fiduciario de urgencia para luchar contra las causas profundas de la migración”, dotado con casi 2.000 millones de euros destinados a impulsar este tipo de acciones.
Los gestores de este nuevo fondo fiduciario realizaron a finales del 2015 una llamada a los países miembros de la UE solicitando propuestas de acciones de cooperación y el Gobierno español decidió presentar un proyecto denominado GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) por un importe de casi 42 millones de euros.
El proyecto GAR-SI Sahel fue aprobado el pasado 13 de junio por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario de Urgencia de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios