Guatemala busca desterrar la violencia con pacto de seguridad, justicia y paz

  • Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guatemala lanzaron hoy el "pacto por la seguridad, justicia y la paz" con el que pretenden desterrar la violencia que cada año cobra la vida de más de 6.000 personas en este país centroamericano.

Guatemala, 21 may.- Los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Guatemala lanzaron hoy el "pacto por la seguridad, justicia y la paz" con el que pretenden desterrar la violencia que cada año cobra la vida de más de 6.000 personas en este país centroamericano.

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, explicó que el lanzamiento de este pacto "es una de las más importantes promesas" que hizo durante su campaña el actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

"Es momento de tomar las riendas" para luchar contra la violencia que "sigue bañando con sangre a este país", dijo el funcionario durante la presentación del plan, en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

López señaló que en el pacto serán incorporados todos los sectores de la sociedad con el propósito de alcanzar buenos resultados desde tener un hogar hasta una Guatemala segura con medidas preventivas pero también de combate a la delincuencia y al crimen organizado.

El ministro dijo que uno de los objetivos del plan es "recuperar los territorios donde no hay presencia del Estado y en donde el crimen mantiene sometida a la población".

El pacto incluye la promoción de una cultura de paz para desterrar la violencia, mejorar los niveles de gobernabilidad, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, justicia y de derechos humanos, entre otros, anotó.

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, dijo durante el acto que el Parlamento se compromete a aprobar las reformas que sean necesarias para que se mejoren las investigaciones y devolver la paz que anhelan todos los guatemaltecos.

Entre ellas mencionó la reforma policial que impulsa el Gobierno de Pérez y la creación de una Policía Técnica de Investigaciones, así como la de la carrera judicial para garantizar que las resoluciones que emitan los jueces sean aceptadas.

Por su lado, la presidente del órgano judicial, Thelma Aldana, manifestó que con el lanzamiento del pacto, Guatemala está enviando un mensaje al concierto de naciones de que quiere transitar hacia una convivencia pacífica, porque donde haya justicia, habrá seguridad y paz.

El mandatario Otto Pérez señaló que el pacto respetará la independencia de los tres poderes del Estado y que todas las instituciones responsables de justicia y seguridad, podrían invertir unos 836 millones de dólares anuales en esta materia para que sea una realidad tener una Guatemala en paz.

El pacto, destacó, incluye la gobernabilidad democrática, la inclusión social, la equidad de género y la corresponsabilidad, entre otros mecanismos.

Mostrar comentarios