Guatemala lamenta que Funes no asista a reunión con Peña Nieto

  • El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, lamentó hoy que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no asista a la reunión del gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto, con los mandatarios centroamericanos el lunes próximo en la capital guatemalteca.

San Salvador, 12 sep.- El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, lamentó hoy que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no asista a la reunión del gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto, con los mandatarios centroamericanos el lunes próximo en la capital guatemalteca.

"Estoy con tristeza escuchando que el presidente Funes no podrá participar" en la reunión a la que invitó Peña Nieto, dijo Caballeros en conferencia de prensa, tras participar en la II Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-Guatemala, que se llevó a cabo este miércoles en la Cancillería salvadoreña.

El mandatario salvadoreño dijo hoy que no podía asistir porque ya tenía "compromisos programados".

Asimismo, señaló que la reunión debió haberse convocado a través de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, desempeña en este semestre.

Caballeros adelantó que Peña Nieto tiene previsto llegar a Guatemala el lunes a las 10.30 hora local (16.30 GMT) y que por la mañana sostendrá una reunión bilateral con el presidente de su país, Otto Pérez Molina.

Luego de la reunión bilateral se llevará a cabo un almuerzo, en el que Peña Nieto pidió a Pérez Molina ser el anfitrión y al que han sido invitados los presidentes de Centroamérica y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, añadió.

Los presidentes que aceptaron acudir a la cita son Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá y Laura Chinchilla, de Costa Rica, según confirmó hoy el propio gobernante de Guatemala.

Funes y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirán al evento, mientras que de Jamaica aun se sabe, indicó Caballeros.

Peña Nieto tendrá "reuniones bilaterales de 20 a 30 minutos con cada uno de los jefes de Estado que asistan", luego del almuerzo, añadió.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo en la rueda de prensa con Caballeros que para su país la "relación entre México y Centroamérica es una relación fundamental y que habrá el momento para seguir reforzando esa relación".

"Este acercamiento bajo los auspicios de Guatemala lo vemos como una primera aproximación, como una iniciativa excelente que saludamos y que esperamos que tenga continuidad en el tiempo, y estaremos muy atentos de los pormenores de la reunión y de los puntos de seguimiento que se planteen" el lunes próximo, agregó.

También destacó que El Salvador consultará "con los organizadores si es posible ir a otro nivel (de representación) a la reunión", y de ser así se decidirá con Funes quién representará al país.

Mostrar comentarios