Guatemala rechaza espionaje practicado por EE.UU. contra jefes de Estado

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se pronunció hoy contra el espionaje que habría practicado Estados Unidos contra al menos 120 jefes de Estado de todo el mundo y lo calificó como un hecho "anómalo".

Guatemala, 1 abr.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se pronunció hoy contra el espionaje que habría practicado Estados Unidos contra al menos 120 jefes de Estado de todo el mundo y lo calificó como un hecho "anómalo".

Luego de una actividad de trabajo en la Casa Presidencial, el mandatario guatemalteco fue preguntado por periodistas acerca del espionaje al expresidente Álvaro Colom (2008-2012) publicado en medios locales.

"No tengo confirmación pero no sería raro", pero "lo que merece es un rechazo de Guatemala como pueblo y como Estado soberano", dijo.

"Rechazamos esos hechos anómalos que están fuera de la ley, son hechos ilegales", insistió el gobernante.

Pérez Molina dijo que "nos gustaría que se pronuncien el presidente Obama (Barack) y el Departamento de Estado" porque "estas prácticas no tienen ninguna justificación".

El gobernante anunció que su Gobierno va a solicitar por escrito a la embajada de Estados Unidos una explicación sobre si es cierto que el expresidente Colom fue espiado por ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo que ya está trabajando sobre eso y que lo presentará esta semana a la misión diplomática.

Mostrar comentarios