Guatemala tiene ingobernables 58 de sus 334 municipios, según ministro

  • Guatemala tiene ingobernables 58 de sus 334 municipios debido a las operaciones de organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando, dijo hoy el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Guatemala, 16 feb.- Guatemala tiene ingobernables 58 de sus 334 municipios debido a las operaciones de organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando, dijo hoy el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López.

Ese Ministerio, según el funcionario responsable de la seguridad interna, elaboró un mapa de riesgo en lugares donde han existido casos de linchamientos y retenciones por la población de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las últimas semanas.

El ministro explicó que se han detectado 58 municipios en donde existen problemas de ingobernabilidad por conflictos que son causados por cabecillas de organizaciones ilícitas que se dedican al contrabando y el narcotráfico.

El mapa establece que la mayoría de los municipios ingobernables se ubican en los departamentos de San Marcos (15) y Huehuetenango (13), ambos en el noroeste del país y fronterizos con México.

López sostuvo que los hechos delictivos que se registran en esos municipios obedecen a "manipulaciones de líderes comunitarios e integrantes del crimen organizado con la finalidad de permitir el libre paso de mercadería ilegal y del narcotráfico".

Recordó que ayer miércoles fueron liberados en un municipio de Quiché tres policías que habían sido retenidos por la población en protesta por la captura de un indígena acusado de robo, secuestro y homicidio.

El ministro aseguró que las autoridades tratarán de tomar el control de esas regiones.

"Ya no vamos a permitir la ingobernabilidad", dijo el funcionario, que señaló que para ello, el Gobierno no descarta decretar el estado de excepción en esos municipios.

Además, afirmó, se fortalecerán los operativos en las carreteras y en las fronteras para controlar la entrada de mercancías.

El combate a la violencia, el contrabando y el narcotráfico son las prioridades del Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, quien asumió la Presidencia de Guatemala el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

Mostrar comentarios