Guerra: Ampliar el ámbito de aplicación Ley Transparencia la hará "ineficaz"

  • El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha advertido hoy de que ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno -inicialmente enfocada a las administraciones públicas- hará "ineficaz" esta normativa.

Sevilla, 5 jun.- El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha advertido hoy de que ampliar el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno -inicialmente enfocada a las administraciones públicas- hará "ineficaz" esta normativa.

En una entrevista con EFE con motivo de la presentación del tercer volumen de sus memorias, el parlamentario socialista ha indicado que se trata, en realidad, de "dos leyes en una" y, en su opinión, deberían estar "separadas" porque el texto es "un poco confuso".

Tras resaltar que las comparecencias ante la Comisión Constitucional del Congreso para recabar opiniones de distintos sectores sobre el proyecto de ley ha provocado que "cada uno pidiera incluir a tal o cual sector", Guerra ha alertado de que "si se mete a todo el mundo será una ley ineficaz".

"Uno puede controlar al Gobierno, a la oposición, a los políticos, pero si ahora incluyen al que haya tenido la más mínima subvención pública, habría que meter a miles de empresas", ha alertado, tras lo que se ha preguntado: "quién controlará todo eso".

"Haría falta un aparato tan brutal que al final sería una técnica para que no se controle nada", ha señalado el histórico dirigente socialista, que ha confiado en que los grupos políticos lleguen a un acuerdo y "dejen muy claro cuál es el sector o los sectores a los que hay que controlar".

Lo mismo puede ocurrir, a su juicio, con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, cuya tramitación se inició ayer, que obligará a todos los receptores de fondos públicos, incluidas las empresas que tienen conciertos con la administración, a "rendir cuentas".

Según Guerra, al abordar una legislación hay que ser "muy contundente" respecto a los sectores a los que le afecta porque si se deja un poco abierto "al final se escapa todo el mundo".

La Comisión Constitucional del Congreso dará previsiblemente mañana por terminada la ronda de consultas, que empezó el pasado enero, con expertos de diversos ámbitos para dar su opinión sobre la Ley de Transparencia.

Decenas de especialistas han hecho aportaciones que se han ido incorporando al texto, entre ellas la de ampliar el ámbito de aplicación de la ley a partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales, Casa del Rey y entidades privadas financiadas con fondos públicos en un porcentaje o cuantía aún sin determinar.

Mostrar comentarios