Guerra sobre a dónde va Podemos: "Si no lo saben ni ellos, ¿cómo lo voy a saber yo?"

    • Alfonso Guerra realizó unas polémicas declaraciones sobbre distintos temas de actualidad en un desayuno informativo en el Congreso de los Diputados.
    • Sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Ha bebido demasiado horchata, no le pido que beba sangre como los dictadores africanos, pero un poco de ánimo".
Guerra aboga por controlar los viajes de los diputados que no sean a su casa
Guerra aboga por controlar los viajes de los diputados que no sean a su casa

Alfonso Guerra habrá dejado su acta de diputado, pero continúa regalando a la prensa titulares de alto voltaje. Preguntado por Podemos, y hacia dónde cree que va el nuevo partido de Pablo Iglesias, afirmó: "Si no lo saben ni ellos, ¿cómo lo voy a saber yo?", bromeó para asegurar que su nacimiento responde a la "inconformidad" de la sociedad por los problemas económicos y por los casos de corrupción.

Guerra se expresó en estos términos en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Congreso de los Diputados. "Todo lo que sabemos de ellos es negativo, no saben dónde van, tienen un modelo muy alejado de la democracia tal y como se entiende en Occidente", criticó para denunciar que "hay medios de comunicación que están de rodillas a sus pies". "Yo no sé por qué, pero hay al menos dos grupos que están entregados", dijo para mostrar su convencimiento a que todo tiene una explicación.

Guerra, que anunció que dejará su escaño en diciembre, advirtió de que "quizás se están exagerando mucho las posibilidades" de la formación que dirige Pablo Iglesias y llamó a no fiarse de los sondeos porque son sólo "un estado de ánimo".

Guerra pidió, además, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que haga "un esfuerzo mayor hacia los problemas sociales". "En ese debate está la dirección del partido", dijo para recordar que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero se hizo "un hincapié muy fuerte en los derechos civiles" y "se pospuso en los derechos sociales".

"Se hizo más publicidad del matrimonio entre homosexuales que de la Ley de Dependencia y, probablemente, habría que haber invertido los términos porque hay tres millones de personas con discapacidad", reconoció.Rajoy, "un homber aguado o acuoso"

La espontaneidad de Guerra también salpicó al presidente del Gobierno: es "un hombre aguado o acuoso que no toma decisiones". "Ha bebido demasiado horchata, no le pido que beba sangre como los dictadores africanos, pero un poco de ánimo", instó.

Y lamentó que haya políticos que "antes de tomar una decisión miran el papel primero así, luego por el otro lado y luego lo pongan de canto, a ver si en el canto encuentran algo" porque, defendió, la política tiene dos componentes que son "conocimiento y eficacia"."MENOS MALO QUE AZNAR"

Guerra aseguró que su índice para medir a los dirigentes tiene que ver con la cohesión que genera en un país. "El máximo de negativo fue la segunda legislatura de José María Aznar que creó una división tremenda", aseguró Guerra para afirmar que Rajoy va "en esa dirección", pero "no con la fuerza de Aznar". "En ese sentido, es menos malo", dijo para lamentar que no cohesione el país.

A este respecto, el que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González recordó que la noche del 9 al 10 de mayo de 2010 fue "terrible para Europa y para España" porque las autoridades europeas decidieron "doblar la mano" a todos los gobiernos europeos, entre ellos el español.

"El presidente de entonces [José Luis Rodríguez Zapatero] lo aceptó a regañadientes, pero es que éste [Rajoy] lo acepta encantado, está enamorado de los recortes lo cual es el colmo", criticó el aún presidente de la Comisión de Presupuestos en la Cámara Baja.

En este sentido, aseguró que le parece "de chiste" que Rajoy viajara la semana pasada a Brisbane (Australia) para participar en la cumbre del G-20 y "dar lecciones de cómo se crea empleo". "Dónde vive, qué información tiene", se preguntó.Pide al PSC que cambie de estrategia o cambie de partido

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Alfonso Guerra, ha afirmado hoy que la línea de actuación del PSC en Cataluña "no conduce a nada", por lo que le ha recomendado "o cambiar de estrategia o cambiar de partido".

Guerra, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en el Congreso, ha reconocido que la situación del PSC es "muy complicada" porque en Cataluña, "el que no se ponga de perfil va muy mal"y le tachan de "anticatalán", pero le ha emplazado a adoptar otro rumbo.

El veterano diputado, que a fin de año dejará el escaño, ha puesto como ejemplo el caso del expresidente catalán José Montilla (PSC), quien ha dicho que apoyará a Artur Mas (CiU) si la Fiscalía actúa en su contra.

"¿Ése qué principio es? Y, si acusan a Rajoy, ¿estará con Rajoy porque es su presidente? o a Jordi Pujol, ¿también está con él porque es su presidente? ¿Qué clase de funcionamiento político es ése? ¿Hay que estar con el que es mi superior haga lo que haga", ha reprochado a Montilla.

"Es la ceguera y la incondicionalidad que no la he aceptado en mi vida en política. O cambian la estrategia o cambian el partido", ha resumido.

Durante años, según Guerra, se ha estado diciendo a la gente el eslogan de "España nos roba", cuando "el que robaba estaba allí", en alusión a Jordi Pujol por tener su fortuna en paraísos fiscales, y que debido a la "manipulación" informativa que ha habido en Cataluña, "muchos han picado".

El exvicepresidente del Gobierno ha lamentado que "nadie ha hecho una gran fuerza para convencer" de lo que se decía en Cataluña en contra del Estado no era cierto. "El PP allí no tiene crédito y los socialistas catalanes no han querido hacerlo", ha sentenciado.

Para Guerra, la posición del PSC "no conduce a ninguna parte porque competir en la pista de otro es siempre perder en política y en todo en la vida".

"Uno tiene que competir allí donde puede competir. Si compite en la pista del de al lado, me gana el otro", ha comparado.

El diputado sevillano ha llegado a la conclusión de que la solución al problema de Cataluña es de "respeto de la ley y de convencimiento".

Lo que se necesita en Cataluña, ha añadido, es "sociedad civil dispuesta a defender la ley y la verdad, porque muchos están de perfil porque saben que la verdad es otra y no lo hacen".

En este punto, ha recordado que muchos empresarios catalanes le llamaron cuando era presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y comenzó a tramitarse el Estatut catalán en 2006.

"Menos mal que está usted ahí, ¿frenará este Estatut? ¿Y usted que ha dicho sobre él? No, yo no puedo, yo no puedo. Hombre, no, ¿en qué quedamos?", ha reproducido aquella conversación para echar en falta el valor de defender en público determinadas posturas.

Guerra ha subrayado que si un Gobierno de España hace una ley y le parece mal, la critica e, incluso, la ataca, pero en el caso de Cataluña, si se discrepa de un solo artículo, las cosas son distintas: "No la puedo criticar porque si la critico, soy anticatalán".

"Los del PSC viven esa cosa tan terrible, quieren no estar en la posición de Convergencia, pero tampoco quieren que les despierten por la noche", les ha reprochado.

El ex 'número dos' del PSOE ha admitido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado con "pasividad", pero ha precisado que no ha sido el responsable de la crisis política que vive Cataluña.

A su entender, hay que aplicar "sentido común" y reconocer que los culpables han sido los partidos nacionalistas porque han decidido "violar la ley"."Es un grandísimo problema que viene de muy lejos", ha apostillado.

"Mientras no haya respeto a la legalidad, no hay solución", ha advertido Guerra, tras recordar que la voluntad de la mayoría no puede estar por encima de la ley.

En virtud de esta premisa, ha señalado, como dijo hace unos días, que no es posible hacer un referéndum sobre si "los maridos pueden pegar a sus esposas o si hay que expulsar a los gitanos". "No se puede votar eso", ha remachado.

En relación con la querella que va a presentar la Fiscalía contra Artur Mas y otros miembros del Gobierno catalán por la consulta alternativa del 9 de noviembre, Guerra ha pedido respetar la decisión del ministerio público.

"Si los fiscales piensan que hay indicios de delito de cualquier tipo, supongo que los políticos tienen poco que decidir y, sobre todo, muy poco que hacer", ha argumentado.

El problema, según Guerra, es que el anuncio de la querella no lo hizo la Fiscalía, sino la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a la que ha culpado de "estropearlo todo" y "viciar totalmente" la iniciativa. Sobre 'Podemos' y los pactos

Guerra reconoció este jueves que el PSOE de Pedro Sánchez "tendrá que mirar para un lado o para el otro" después de las próximas elecciones generales, pero pidió no "cortejar" a Podemos.

Guerra realizó estas declaraciones al ser preguntado por el escenario electoral de los próximos comicios generales a partir de los datos que avanzan las encuestas.

"Habrá que mirar para un lado o para el otro y será importantísimo para el país", señaló Guerra tras reconocer que la distribución de la Cámara Baja que salga de las próximas elecciones generales "va a cambiar". Con todo, descartó que los socialistas tengan que "cortejar a Podemos".
Guerra reconoció que "no está decidido ni se podrá decidir" sobre futuros pactos, pero avisó de que "la gobernabilidad va a depender de que haya o no acuerdos".

El hoy presidente de la Comisión de Presupuestos ironizó con quienes auguran el final del bipartidismo. "En realidad llevamos 37 años recibiendo ataques al bipartidismo y hay trece partidos en el Congreso, lo cual es un bipartidismo un poco exótico", dijo.

Mostrar comentarios