Guerrilla colombiana ELN revela pruebas de supervivencia de dos secuestradas

  • El grupo guerrillero colombiano ELN reveló pruebas de supervivencia de la periodista Élida Parra Alfonso y de la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe, contratistas de un oleoducto en construcción en el noreste del país, y a las que secuestró hace ocho días en el departamento de Arauca.

Bogotá, 1 ago.- El grupo guerrillero colombiano ELN reveló pruebas de supervivencia de la periodista Élida Parra Alfonso y de la ingeniera ambiental Gina Paola Uribe, contratistas de un oleoducto en construcción en el noreste del país, y a las que secuestró hace ocho días en el departamento de Arauca.

En un vídeo divulgado por el telediario Caracol Noticias, se ve a las dos mujeres que caminan por un sector selvático custodiadas por hombres encapuchados que llevan insignias del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el informativo, las dos mujeres envían mensajes a sus familiares y a la empresa con la que trabajan, y explica que el vídeo fue remitido por los rebeldes a corresponsales en Arauca a través de un correo electrónico, por lo que no se establece la fecha en que fue grabado.

El lunes pasado el ELN se atribuyó, a través de un comunicado enviado a las familias, el secuestro de la periodista Parra y de la ingeniera Uribe.

Parra y Paola fueron hechas cautivas por separado el pasado 25 de julio por varios hombres armados que las buscaron en sus domicilios de Saravena y se las llevaron con rumbo desconocidos.

Las dos trabajaban en tareas comunitarias con firmas contratistas del Oleoducto Bicentenario de Colombia (OBC), que transportará crudo hasta puertos de exportación en el Caribe.

En su caso, Parra estuvo vinculada hasta hace dos años con el informativo de la radio local Sarare FM Estéreo, en el que en la actualidad dirige un programa basado en los derechos de los niños.

El OBC es construido por una sociedad de la que hacen parte la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal) y siete multinacionales del sector, entre ellas las canadienses Pacific Rubiales Energy y Petrominerales.

El ELN es el segundo grupo guerrillero en importancia del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que también actúan en el Arauca, departamento petrolero fronterizo con Venezuela.

Mostrar comentarios