Guía rápida para entender las protestas de Valencia en un minuto

  • Las protestas de Valencia han acaparado las portadas de los principales medios de comunicación. En menos de un minuto te resumimos el origen de las protestas y cómo es que han llegado a cobrar la dimensión que ahora tienen.

Cuatro personas atendidas por los enfrentamientos con la Policía en Valencia
Cuatro personas atendidas por los enfrentamientos con la Policía en Valencia

¿A qué se deben las protestas?
Originalmente, a los recortes educativos, que habían dejado sin calefacción a un céntrico insituto valenciano, el Luis Vives. A esta reivindicación, sucedida el pasado miércoles 15, se unieron otras por la forma como la policía nacional despejó esa manifestación primera.

¿Qué hizo la policía que tanto molestó a los estudiantes?
Golpearon a algunos de ellos y detuvieron a otro, que tiene 17 años.

¿Por qué hubo golpes?
Porque los convocantes se negaron a disolver voluntariamente la concentración, para la cual no habían solicitado el correspondiente permiso; además, habían cortado la calle Xátiva, que es una vía céntrica muy transitada, con el consiguiente atasco. Al estudiante detenido, le acusan de haber propinado zapatazos a un agente y de haber mordido a otro.

¿Por qué continuaron las protestas?
Porque tanto los estudiantes del Luis Vives como de otros centros, además de los principales partidos de oposición y otros representantes sociales, entendieron que la reacción había sido desproporcionada. Así, el lunes siguiente hubo nuevas protestas y concentraciones no autorizadas, que se saldaron con 26 detenidos y una veintena de heridos leves, entre manifestantes y policías.

¿Por qué tantos detenidos, si en la primera sólo hubo uno?
Porque a lo largo del lunes 20 la tensión fue en aumento, así como el número de manifestantes, la violencia de las protestas y la contundencia de la respuesta policial. Algunos transeúntes denunciaron el uso de pelotas de goma que pusieron en riesgo a los viandantes.

¿Son estudiantes de instituto los últimos detenidos?
No. Entre los 26 detenidos del lunes sólo hay 5 menores de edad. Es evidente que otros colectivos sociales han hecho propia la reivindicación de los estudiantes.

¿Habrá más altercados?
Todo parece indicar que sí, porque las protestas de Valencia están ahora en el centro de noticia: las redes sociales hablan de ello, se han convocado nuevas concentraciones, los partidos políticos de oposición están exigiendo explicaciones a los titulares de Interior y hay más colectivos que se han unido a los estudiantes.

¿Por qué llaman a estas protestas "primavera valenciana"?
Porque sus seguidores identifican todo lo que ha ocurrido con las revoluciones de los países árabes durante la primavera de 2011, que pasaron a la Historia con con el nombre de "Primavera Árabe".

Mostrar comentarios