Guillerme Vázquez censura a quien "aplaude" que Gobierno lamine decisiones Parlamento

  • Santiago de Compostela.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se refirió hoy a las negociaciones sobre la Ley de Cajas de Galicia, y criticó a aquellos políticos que "aplauden con las orejas" el hecho de el Gobierno central pueda "laminar" decisiones adoptadas por el Parlamento gallego.

Guillerme Vázquez censura a quien "aplaude" que Gobierno lamine decisiones Parlamento
Guillerme Vázquez censura a quien "aplaude" que Gobierno lamine decisiones Parlamento

Santiago de Compostela.- El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se refirió hoy a las negociaciones sobre la Ley de Cajas de Galicia, y criticó a aquellos políticos que "aplauden con las orejas" el hecho de el Gobierno central pueda "laminar" decisiones adoptadas por el Parlamento gallego.

Aunque sin citarlo, el líder del BNG se refería al secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y dijo que no compartía las manifestaciones "de algunos dirigentes gallegos que aplauden con las orejas que sea el Gobierno central el que nos lleve a laminar las decisiones del Parlamento gallego".

Sobre las negociaciones entre el Ejecutivo central y la Xunta, Guillerme Vázquez fue tajante al asegurar que "las leyes no se negocian", y dijo que hasta ahora "no vi a ningún gobierno autonómico sentándose en comisiones bilaterales para negociar leyes de sus parlamentos".

El político nacionalista señaló que la Ley de Cajas aprobada en la Cámara autonómica "es buena para Galicia", y criticó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central porque a su entender su finalidad es interrumpir la fusión de Caixa Galicia y Caixanova "y permitir la expatriación del ahorro gallego".

Además, consideró que la negociación entre el Gobierno y la Xunta nunca debió producirse porque a su entender "da por bueno" que sea el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "el que tiene la capacidad de interpretar la Constitución".

El portavoz nacional del BNG aseguró que "no vamos a admitir ninguna reforma de la Ley gallega que la modifique sustancialmente y que nos impida decidir como gallegos cuál es el futuro de nuestro ahorro".

"Me da la impresión de que esto no puede acabar bien", dijo Vázquez en alusión a la ronda de negociaciones entre Gobierno y Xunta. "Una de dos, o cede el Gobierno español o cede el Gobierno gallego, y de momento el Gobierno español lo que está haciendo es alargar el proceso", aseveró.

Por último, emplazó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar la "indefinición" y a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por entender que invade competencias gallegas.

Además, indicó que Núñez Feijóo "debe darse cuenta de que se necesita una fortísima posición de país para mover la decisión política del Gobierno central. No sé si finalmente seremos capaces de moverla, pero debemos intentarlo", concluyó.

Mostrar comentarios