Guindos: Sin estabilidad, ninguna política social o científica es sostenible

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado hoy que sin estabilidad económica y rigor presupuestario, "ninguna política social o científica es sostenible".

Madrid, 8 oct.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado hoy que sin estabilidad económica y rigor presupuestario, "ninguna política social o científica es sostenible".

En una interpelación en el Congreso, el ministro ha resumido así la actuación de su Departamento en los últimos años respecto a la financiación de las políticas de I+D+i.

Desde el Gobierno, ha dicho, "somos conscientes de la necesidad de financiación de la investigación y la ciencia pero esa estabilidad y coherencia no era posible en 2011, con un déficit del 9 por ciento".

Un año después, ha recordado el ministro, "el sistema de I+D+i estaba en bancarrota, no había recursos y teníamos un déficit público enorme, es decir, vivíamos una situación absolutamente límite, con el país al borde del rescate total".

En esa situación, "lo más urgente" era solucionar la política presupuestaria del país porque "lo peor que le podía pasar al sistema de I+D era la continua degradación del rating de España".

En ese contexto, lo primero que hizo el Gobierno fue actuar en el CSIC, que en 2010 y 2011 había sufrido un recorte presupuestario del 30 %, y elaborar un plan de viabilidad en 2012, "con un crédito extraordinario en un momento extraordinariamente difícil en ese momento presupuestario".

Igualmente, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) estaba "en una situación límite que evitamos" y cuyo "rumbo y trayectoria es completamente diferente ahora".

También "nos encontramos con un mapa de parques científicos y tecnológicos financiados sin control en los años del boom, y actualizamos las deudas pendientes, como los 40 millones del CERN, y elaboramos un plan transitorio para prorrogar algunos años los contratos a los investigadores Ramón y Cajal.

Así, ha puntualizado de Guindos, "después de apagar unos cuantos incendios, racionalizamos los recursos, los dotamos de sentido y maximizamos su utilidad".

Desde entonces, el Gobierno ha emprendido una reforma de las Organismos Públicos de Investigación (OPI's), ha hecho un nuevo mapa de infraestructuras científicas y técnicas "más realista y evitando duplicidades", y ha profundizado el papel de España en los consorcios internacionales.

Por último, antes del fin de esta legislatura "estará constituida la Agencia Estatal de Investigación, aunque no va a ser fácil ni sencillo de organizar".

Hoy por hoy, tras reducir el déficit presupuestario "a la mitad", ha continuado, la inversión pública en I+D representa el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "en línea con la inversión de otros países europeos".

Sin embargo, "queremos seguir mejorando las condiciones de la I+d+i, con un aumento de presupuesto para esta política" y una serie de mejoras estratégicas.

En ese sentido, de Guindos ha asegurado que el Gobierno quiere "apoyar el talento con carreras investigadoras sostenibles" y, para ello, los presupuestos elevan la tasa de reposición de investigadores del 10 al 50 por ciento, lo que "permitirá consolidar a un centenar de doctores en universidades y OPIs".

Además, se ha aprobado un nuevo modelo de contratación temporal, mejoras de los contratos para tesis, y nuevos programas de apoyo para la investigación.

No obstante, ha dicho el ministro, una de las prioridades del Departamento será el fomento de la I+d empresarial, "que es nuestra verdadera asignatura pendiente".

"Tenemos que mejorar la interacción entre la ciencia y la empresa" porque los datos "son contundentes: la I+D empresarial es la mitad de la UE (el 0,6 %), ocupamos el puesto 16 en índice de innovación de la UE, y patentamos la tercera parte que en Europa, con retornos muy reducidos".

Mostrar comentarios