Guinea autoriza despegue avión de Senegal Airlines retenido en Conakry

  • La aviación civil guineana autorizó hoy el despegue del avión de la compañía Senegal Airlines que se encontraba retenido desde el lunes en Conakry y que llevó al Gobierno senegalés a anunciar el cierre su espacio aéreo a todos los vuelos provenientes o con destino a Guinea.

Dakar, 2 nov.- La aviación civil guineana autorizó hoy el despegue del avión de la compañía Senegal Airlines que se encontraba retenido desde el lunes en Conakry y que llevó al Gobierno senegalés a anunciar el cierre su espacio aéreo a todos los vuelos provenientes o con destino a Guinea.

Según informó la emisora local privada RFM, el desbloqueo del avión senegalés se produjo tras a una entrevista telefónica que el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, mantuvo con su homólogo guineano Alpha Condé, en la que ambos mandatarios debatieron sobre la crisis diplomática bilateral.

Tras la liberación del avión de Senegal Airlines retenido, el ministerio de Transportes Aéreos de Senegal anunció el levantamiento de la medida de cierre de su espacio a los vuelos con destino o procedentes de Guinea.

Aunque la fuente indicó que se desconocen los términos del acuerdo, Wade anunció que viajará en breve a Conakry para reunirse con su colega guineano.

Las autoridades de Guinea informaron el pasado lunes de la retención en su país de un avión de Senegal Airlines que realizaba la ruta Dakar-Conakry-Dakar por el impago de más de 100.000 euros por parte de Air Senegal, una compañía que ya no existe.

El Gobierno de Senegal aseguró que Air Senegal y Senegal Airlines son dos empresas totalmente independientes, por lo que la segunda no puede ser considerada responsable de una deuda que dejó la primera.

Analistas consideran que este incidente pone de manifiesto las difíciles relaciones entre ambas naciones desde la llegada al poder en 2010 del presidente de Guinea, Alpha Conde, quien recientemente acusó al Gobierno de Senegal de ser conocedor de la tentativa de asesinato que sufrió el pasado mes de julio antes de que sucediera.

Mostrar comentarios