Gurruchaga y Kremel son "Los reyes de la risa" con la amargura de Neil Simon

  • Mateo Sancho Cardiel.

Mateo Sancho Cardiel.

Madrid, 1 mar.- Dos cómicos con tanta personalidad como Javier Gurruchaga y Joaquín Kremel se pliegan a un maestro, Neil Simon, para convertirse en "Los reyes de la risa", carcajadas con poso amargo que estrenan el 7 de marzo en el teatro Arenal de Madrid.

"Reirse cuesta, sobre todo cuando el IVA pasa del 8 al 21. Es una broma un poquito pesada", dice a Efe Gurruchaga, rey del exceso, de la verborrea y la trasgresión que se enfrenta a un galán clásica e impecable como Kremel por primera vez en un escenario.

Kremel, que ya protagonizó, produjo y codirigió el texto más célebre de Simon, "La extraña pareja", abunda en ese partido de tenis verbal entre dos personajes que es esta obra, titulada en inglés "The Sunshine Boys" y estrenada en 1972 y llevada al cine con Walter Matthau y George Burns en 1975 y en 1996 con Woody Allen y Peter Falk .

En España, los protagonistas son Paco y Clemente. "Me roba el alma hacerla con este sinvergüenza que es para llevárselo a casa. Bueno, llevárselo a casa y encerrarlo en el cuarto", bromea Kremel, que esta vez se deja dirigir por Juan José Afonso según una versión Miguel Hermoso Arnao.

Ambos llenan un escenario sencillo y sin efectismos para que brille sin abalorios ese texto de Simon y se meten en la piel de algo que conocen bien: dos cómicos de éxito a los que comienzan a pesarles la edad y los nuevos códigos del espectáculo.

"Durante 33 años han convivido de tal forma que hay una bomba nuclear. Se han guardado tantas cosas y tienen un cuchillo que se clavarían el uno al otro, sobre todo ahora que alguien tiene la idea de reunirlos", explica Kremel.

Pero a pesar del metateatro, de la crítica a la dinámica del "show business", del guiño al teatro del vodevil trasnochado, Simon sabe bien hablar de algo que es, según Gurruchaga, "aplicable a cualquier pareja de hecho, artística, sentimental, a cualquier matrimonio: hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer..."

"Es un estupendo fotomatón de la condición humana, del paso del tiempo, del envejecer, de la convivencia de egoísmos y vanidades", completa quien cantara con la Orquesta Mondragón aquello de "Ellos las prefieren gordas" y que ahora relaciona "Los reyes de la risa" con la canción de los Beatles "When I'm 64".

A pesar de que la obra cumple más de cuarenta años, no hay envejecer para Simon. "No hay quien lo haya jubilado. Han salido otros dramaturgos como David Mamet, pero hacen otro tipo de teatro. Pero como comediógrafo, Neil Simon está vivo. Y esta obra es Simon puro", reflexiona el protagonista de "Hostal Royal Manzanares".

"Con él, uno se empieza a riendo, se acaba de reír y se queda diciendo: '¡anda coño, hay que joderse!'. Es lo que lo diferencia de un chiste de Mel Brooks que te ataca al estómago, pero luego desaparece. Un chiste de Neil Simon lo procesas desde la inteligencia", asegura.

Mostrar comentarios