Gürtel. La defensa de camps asegura que es “un racanillo” que no va “de gorra por la vida”


La defensa de Francisco Camps aseguró este martes que algunas personas tildan al expresidente de la Generalitat Valenciana de “racanillo” y lo definen como una persona que siempre mira cuánto cuestan las prendas que se compra, por lo que no tiene sentido que se afirme que va “de gorra por la vida”.
El letrado de Camps, Javier Boix, hizo estas afirmaciones al principio del juicio que se está celebrando contra Camps y el antiguo secretario general del PP en Valencia Ricardo Costa por los regalos que supuestamente recibieron de los responsables de la trama de corrupcióbn del “caso Gürtel”.
El letrado, tras la Fiscalía y la acusación popular ejercida por el PSPV, se dirigió a los nueve miembros del jurado –seis hombres y tres mujeres- para, en un tono didáctico, detallarles las líneas maestras de su defensa.
Boix comenzó señalando que los hechos que se atribuyen a su cliente “no son ciertos” y constituyen “un absurdo” fruto de “una pura invención”. “Eso que dicen de que es una persona de gran austeridad es cierto”, dijo.
En este sentido, el letrado indicó que algunos empleados de las tiendas a las que va a comprar Camps aseguran que es “un racanillo” que siempre mira lo que cuesta cada prenda. “Si una persona va de gorra por la vida no pregunta cuánto cuestan las cosas”, señaló.
DINERO DE SU MUJER
La defensa también afirmó que Camps suele “pedir efectivo a su mujer”, Isabel Bas, cuando tiene que efectuar gastos, como por ejemplo “cuando se va a Madrid a comprarse un traje”. Esto significa que el expresidente valenciano “no carga a protocolo” este tipo de gastos, lo que demuestra que “es muy austero”.
Sobre el caso del antiguo jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret y del exvicepresidente del Consell Víctor Campos, contra quienes también se dirigía la acusación pero que no han sido finalmente juzgados porque reconocieron su culpabilidad y abonaron sendas multas de 9.600 euros, Boix señaló que “hay gente que se conforma no porque sean verdad las acusaciones”.
En este contexto, aseguró que hay “muchas razones” para conformarse con una acusación y aceptar la pena solicitada, como pueden ser las de índole “política o de negocio”.
El abogado solicitó por último a los miembros del jurado que realicen “un esfuerzo máximo” para “actuar de forma imparcial” y que no tengan en cuenta a qué partido pertenece Camps.
Este trámite tuvo lugar al inicio de la vista oral y antes de que tuviese lugar el interrogatorio a los acusados. Anteriormente, y tal y como establece la Ley del Jurado, Camps y Costa se levantaron del banquillo para declararse inocentes. “Soy absolutamente inocente”, dijo el expresidente de la Generalitat Valenciana.

Mostrar comentarios