"Ha habido corrupción en cargos de responsabilidad de la Junta"

    • El alcalde de Jun, que se quedó a 196 avales para concurrir a las primarias del PSOE-A, piensa que Griñán debería haber renunciado a todo. Considera que no se ha hecho toda la limpieza en el Gobierno andaluz.
    • A Susana Díaz le pide preocuparse más por Andalucía: "Quiere ser lideresa y tiene su hoja de ruta. Se ha buscado a un candidato (García Page) para después dar el salto a la política nacional".
El alcalde de Jun desea "mucha suerte" a Susana Díaz al frente de la Presidencia
El alcalde de Jun desea "mucha suerte" a Susana Díaz al frente de la Presidencia
Raquel Rivera

El alcalde de Jun(Granada), José Antonio Rodríguez (PSOE), piensa que ha habido corrupción en cargos de responsabilidad de la Junta de Andalucía y que todavía no se ha hecho toda la limpieza en el Gobierno andaluz, a pesar de que la presidenta Susana Díaz se comprometió a combatir este problema con todas sus fuerzas. Sobre la presidenta andaluza y responsable de la mayor federación del PSOE, sostiene que tiene una hoja de ruta para dar el salto a la política nacional. Pero a medio plazo. Primero quiere legitimarse en las urnas en Andalucía.

El dirigente socialista tuitero, que se quedó solo a 196 avales para competir con Díaz por la candidatura del PSOE-A en las elecciones regionales, está decepcionado con el aparato del partido en Andalucía por la gestión del proceso de primarias que no llegó a convocarse. Pero ahora confía en que las primarias federales del PSOE van a marcar el punto de inflexión que su partido necesita para recuperar la credibilidad. Unas primarias que pronostica para después de las elecciones europeas de mayo de 2014 y en las que tiene un candidato secreto. No es de Andalucía, tampoco de la cúpula del partido. Pistas: joven, conocido y activo en Internet.

-El PSOE-A deja atrás un año convulso, con la renuncia de José Antonio Griñán a la presidencia de la Junta de Andalucía; su preimputación y la de Manuel Chaves, la nueva cúpula del partido dirigido por Susana Díaz, la primera presidenta andaluza… ¿Cómo resume este 2013, en el que usted se quedó a 196 avales para competir por la candidatura socialista en Andalucía?

El año 2013 ha sido una prueba para el PSOE andaluz, que modificó su estructura al gusto de José Antonio Griñán, que tenía el control del partido y al final se encontró con el problema de salir del Gobierno. En el proceso de primarias este verano se suponía que habría igualdad de oportunidades, pero no fue así. El PSOE perdió aquí su oportunidad, y por ejemplo, en Galicia sí se abrió el proceso de primarias a la sociedad. En Andalucía se puso el freno, no se avalaron los votos electrónicos y al final quien decidió fue el aparato del partido. Después de eso, Susana Díaz no me ha llamado. No está contando con todos como prometió.

-¿Cree que el aparato del partido intervino porque le veía como un rival peligroso?

Hubo un miedo escénico importantísimo. En los sitios en los que estuve durante los días de recogida de avales se olía el cambio, la gente quiere que cambie el funcionamiento del partido. No se entiende cómo el PSOE, que facilitó la ley de acceso electrónico no permite los avales por esta vía. No tiene sentido (…) Al final, se convocaron elecciones a la búlgara, se buscaron los delegados, que controlan el partido, y eso a la gente de la calle le da la sensación de que todo está hecho. En el PSOE somos muchos y un proceso de primarias no se decide con delegados. El militante está cansado de pegar carteles, quiere que se oiga su voz.

Pero ahora confío mucho en las primeras federales del año que viene. Vamos hacia una estructura abierta, en la que no van a decidir los barones, sino la gente de la calle."Quedan cargos de los ERE en la Junta"

-Susana Díaz dijo en su discurso de investidura que le avergonzaba la corrupción y prometió combatirla con todas sus fuerzas, aunque no habló de los ERE. ¿Lo está haciendo?

Susana Díaz tiene que prescindir de todos los cargos que han tenido relación con el caso de los ERE o la corrupción. Ha habido cambios en la Junta, ha prescindido de muchos, pero quedan cargos salpicados. Hay que acabar con el último olor de corrupción, debe haber muebles nuevos. No se puede guardar la ropa eternamente. Una vez hecho esto, la presidenta debe demostrar que quiere acabar con la corrupción generando las herramientas de control y transparencia. ¿Cómo se hace esto? La transparencia se hace día a día, con consejos de gobierno abiertos, retransmitidos en directo, a través de Internet, publicando los acuerdos….Por otro lado, la intervención general del Estado es fundamental. No se puede actuar en contra de informes del interventor. En mi pueblo, jamás he tenido un informe en contra.

Los casos ERE o las facturas de UGT han puesto en entredicho Andalucía y la Junta debe ser ejemplar y no dejar títere con cabeza. Ante las sospechas, debe ser implacable e inflexible.

-¿Ha habido corrupción en la Junta de Andalucía?

Eso lo tiene que decir la Justicia. Pero las pruebas evidencian que encargos de responsabilidad en la Junta ha habido casos decorrupción, y se han tomado medidas preventivas.

-¿Qué responsabilidad tienen Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE?

Creo que tanto Chaves como Griñán son buenas personas y honestos. Cuando en la presidencia de la Junta e dieron cuenta de la situación informaron a la administración de Justicia.

-¿Se puede entender que un presidente no tenga constancia de cómo se gestionan en el departamento de Empleo las ayudas a empresas en crisis; que no le lleguen informaciones de que algo se está haciendo mal?

La estructura de la Junta es tan grande que probablemente los presidentes no sabían lo que estaba pasando. Pero los directores generales, sí.
"Yo, en la situación de Griñán, me habría ido a mi casa, no al Senado"

-¿Por qué entonces Griñán ha dado el paso este año de renunciar a la presidencia?

Se veía que podía estar preimputado y decide dar un paso atrás. Pero insisto en que creo que cuando tuvo constancia de lo que pasaba lo comunicó a la Justicia.

Lo que critico es cómo se ha ido. Griñán debería haberse ido de todos los cargos, no plantear el proceso para irse al Senado y mantener la presidencia del PSOE. Yo me habría ido a mi casa.

-Critica que Griñán se haya marchado al Senado. ¿Qué opina de su condición de aforado? En caso de que se decida su imputación, sería el Supremo el que le investigue…

No creo en los aforamientos y no entiendo por qué los políticos nos debemos apoyar en esa condición. Esos privilegios deben acabar.

-Otro escándalo en Andalucía que ha aflorado este año es el caso de las supuestas facturas falsas de UGT. ¿Qué opina de la actuación del sindicato?

Yo lo habría gestionado de forma muy diferente. UGT está trasladando el problema en el tiempo y lo está agravando. Es un asunto muy grave que requiere de una respuesta cuanto antes. UGT tiene que hacer ya una renovación, aclarar todo y empezar a devolver todo. Su respuesta está dando una potencia tremenda a la derecha. El caso UGT está derivando en un problema de credibilidad de los sindicatos. Se corre el riesgo de que las organizaciones sindicales sean testimoniales y sean vestigios del pasado.

-¿Y la Junta cómo está actuando en este asunto?

Susana Díaz ha sido resolutiva. Ha reclamado a UGT las ayudas que no están aclaradas y lo está investigando porque es una parte afectada, es el dinero de todos."Susana quiere dar el salto a la política nacional"

-¿Qué balance hace de los algo más de 100 días de Gobierno de Susana Díaz?

Ha tomado decisiones acertadas, por ejemplo, las tres comidas al día para los niños, o la medida que se ha anunciado para impedir que se les corte la luz a los hogares en invierno por el impago de las facturas. Pero esta última medida debe hacerse de forma inmediata. La estructura burocrática es un fallo en la Junta; es lenta y se corre el riesgo de que esta medida se haga en primavera. La gestión debe ser resolutiva e inmediata; antes que las palabras, están los hechos.

-Cree que Susana Díaz quiere dar el salto a la política nacional. En el socialismo ya se habla de esperanza blanca…

Pienso que Susana Díaz debe estar más en Andalucía, que tiene problemas, y menos en Moncloa o en Catalunya. Se está preparando para dar el salto, pero a medio plazo. Mi opinión es que se van a adelantar las elecciones andaluzas a las que se presentará. Pero ella tiene su hoja de ruta para el salto nacional y para las primarias de 2014 va a buscarse un candidato.

-¿Qué candidato?

De Castilla La Mancha.

-¿Emiliano García-Page?

-Puede ser la opción…Es mi percepción. Susana Díaz se ha traído a gente del PSOE de Castilla La Mancha.

¿Cree que Alfredo Pérez Rubalcaba se presentará al proceso de primarias?

No lo sé, hace tiempo que no hablo con Alfredo, desde la Conferencia Política del partido (del 8 al 10 de noviembre). Creo que Rubalcaba está aguantando bien la situación tan difícil que le ha tocado vivir. En la Conferencia salí decepcionado porque tuvo que cederle el protagonismo a Susana Díaz y eso no me gustó. Se tuvo que dejar el paso a Susana, que quiere ser la lideresa y participó en una sobreactuación desmesurada.

Hablando de primarias, ¿cuándo se van a convocar?

Las primarias van a ser después de las europeas. Los resultados de estas elecciones van a ser claves, porque serán un voto de castigo para los dos grandes partidos. Si hubiera primarias antes, el candidato se vería arrastrado por ese voto castigo y sería un lastre. Serán después de mayo y habrá tiempo suficiente para que el nombre que salga se prepare para las generales. Por cierto, que creo que Mariano Rajoy va a adelantar las elecciones para hacerlas coincidir con las municipales y regionales, es decir, en la primavera de 2015.

-¿Ha pensado presentarse como candidato en las primarias del PSOE?

Yo tengo el mío, al que le dije que si no se presentaba, lo haría yo. Pero él lo va a hacer, lo estamos moviendo.

-¿Quién es?

Por estrategia, todavía no puedo dar nombre. Él lo dirá pronto.

¿Está en las quinielas públicas y mediáticas sobre posibles candidatos?

Sí….Es conocido, no es andaluz, es joven, está preparado, tiene solvencia, ilusión, es activo en Internet. La gente lo quiere y creo que puede ser un buen candidato.

Más pistas… ¿Está en el aparato del partido?

No. Estar dentro del aparato perjudica ahora en un proceso abierto de primarias. Esta persona no va a contar con el apoyo de los líderes regionales... Estamos huyendo de todo lo que huela a aparato de partido. Es un movimiento interesante, que parte de las bases. En estas primarias, no te va a apoyar la agrupación, sino el militante.

-¿Si le falla su candidato, entonces se presentará?

Sí, pero no será el caso… Estoy encantando con ser alcalde de mi pueblo. Nadie me va a ver diputado para decir lo que tengo que votar. Soy una persona de gestión. Cuando me presenté para el proceso de primarias en Andalucía, lo hice porque vi que había que hacer un cambio en el PSOE andaluz. No pudo ser. Pero en las primarias federales, sí lo habrá y mi candidato lo ha entendido perfectamente.

Mostrar comentarios