"Ha sido un año de represión", afirman organizaciones anticastristas en Miami

  • "Ha sido un año de represión", expresaron este jueves organizaciones anticastristas del exilio cubano en Miami que volvieron a cargar contra el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba alegando que el pueblo cubano está peor ahora que hace doce meses.

"Este ha sido un año de represión, un año de encarcelamiento, la represión ha aumentado en Cuba", afirmó la activista Bertha Antúnez en una rueda de prensa en Miami, Florida (sureste de EEUU), en el aniversario del inicio del deshielo entre Washington y La Habana tras medio siglo de animadversión.

"Esos mismos represores han dicho: 'Contamos con la anuencia, porque podemos reprimir y nos están regalando'" dijo Antúnez, en referencia a concesiones del gobierno de Barack Obama a Cuba.

"En el último año la vida para el movimiento de Resistencia Cívico del pueblo cubano ha sido incluso más difícil, como también para el pueblo cubano en general", indicó Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, en una carta abierta a Obama que presentó en la rueda de prensa.

"Envalentonado por las concesiones unilaterales, el Régimen ha aumentado la represión y se ha afianzado en el poder. Los miles de arrestos políticos mensuales y el presente éxodo en masa de los cubanos son el resultado de esto", abundó.

Desde que se anunció el 17 de diciembre de 2014, el proceso de acercamiento ha sido objeto de críticas de varios grupos anticastristas en Miami, que afirman que solo beneficia al gobierno castrista.

Estas organizaciones, no obstante, tienen una influencia más disminuida que décadas atrás y las encuestas muestran desde hace años que la mayoría de los cubano-estadounidenses están a favor de mayores contactos bilaterales.

La ciudad de Miami, donde vive la mitad de la diáspora de dos millones de cubanos en Estados Unidos, se ha mantenido en normalidad durante el proceso.

du/val

Mostrar comentarios