Habilitan sala en los juzgados de Sevilla para caso de fondos de formación

  • El decanato de los juzgados de Sevilla ha habilitado hoy una sala para almacenar la documentación de la Junta sobre las ayudas de 49,5 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), que la Guardia Civil va a entregar a partir de hoy a la juez Mercedes Alaya.

Sevilla, 21 may.- El decanato de los juzgados de Sevilla ha habilitado hoy una sala para almacenar la documentación de la Junta sobre las ayudas de 49,5 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), que la Guardia Civil va a entregar a partir de hoy a la juez Mercedes Alaya.

Se trata de la tercera macrocausa que precisa de una sala especial en la sede de los juzgados de Sevilla, ya que también la tienen el caso de los ERE, que instruye la titular del juzgado número 6, Mercedes Alaya, y la causa por presuntas irregularidades en las inversiones de la empresa pública Invercaria, a cargo del juez de instrucción 16, Juan Gutiérrez Casillas.

Personal de los juzgados ha comenzado hoy a trasladar estanterías a la sala designada como almacén, que casualmente es la misma que utilizó como despacho Iván Escalera, el juez que durante cinco meses de 2012 fue magistrado de refuerzo a Alaya y durante otros cuatro meses la sustituyó, durante su baja por enfermedad.

La FAFFE se ha convertido en la octava macrocausa que instruye la juez Alaya, que ha investigado cinco ramas relacionadas con Mercasevilla -de las cuales la referida al delito societario y la venta de los terrenos pueden considerarse macrocausas por su volumen- así como el caso de los ERE, la dirigida contra Manuel Ruiz de Lopera en el Betis, los cursos de formación organizados por el "conseguidor" Juan Lanzas, la Operación Madeja por pagos ilegales en el Ayuntamiento de Sevilla y la abierta en torno a las ayudas de la agencia andaluza IDEA.

Agentes de la Guardia Civil han acudido hoy a la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía por orden de la juez Alaya para recabar documentos sobre el presunto fraude en los fondos de formación, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en estas dependencias para pedir documentación que la juez ya había solicitado a la Administración autonómica y que todavía no se había enviado al juzgado.

En concreto, los agentes han acudido a la Jefatura de Consorcio y Formación Continua y a la Jefatura de Formación Ocupacional para recabar esa documentación, han añadido las fuentes, que han explicado que no se trata de un registro de esas oficinas.

Mostrar comentarios