Habitantes de un departamento francés votan sobre controvertido aeropuerto

Cerca de un millón de habitantes del departamento francés de Loira-Atlántico (oeste) podrán pronunciarse el domingo sobre un antiguo proyecto de aeropuerto que genera una fuerte oposición de agricultores, ambientalistas y militantes anticapitalistas que ocupan el lugar.

Las 967.500 personas inscritas en las listas electorales podrán responder a la pregunta: "¿Es usted favorable al proyecto de traslado del aeropuerto de Nantes-Atlantique a la comuna de Notre-Dame-des-Landes?".

El resultado debería determinar el futuro de ese proyecto, que data de los años 60, declarado de utilidad pública en 2008 y que cuenta con el apoyo del gobierno socialista francés.

El primer ministro Manuel Valls aseguró que si gana el "No", se dará el carpetazo a la idea, pero que si se impone el "Sí" las obras se iniciarán "el próximo otoño" boreal.

Este tipo de referéndum local se realiza por primera vez en Francia.

Lo propuso el presidente François Hollande en febrero, cuando volvió a integrar ministros ecologistas en su gobierno, con el fin de desbloquear un expediente que enturbia las relaciones entre socialistas y verdes desde el inicio de su mandato en 2012.

Para hacerlo viable, el gobierno tuvo que modificar el código ambiental.

Pero la iniciativa fue denunciada por asociaciones y particulares, que la consideran "sesgada" e "ilegítima", entre otras cosas porque se limita al departamento de Loira-Atlántico, donde habría más apoyo que en otros departamentos vecinos al proyecto de aeropuerto.

El Consejo Constitucional rechazó sin embargo dos recursos que pedían la anulación de la consulta.

Responsables políticos, del partido Europa Ecología-Los Verdes y del Partido de Izquierda, afirmaron que solo reconocerán el resultado si gana el "No".

El novedoso referéndum se realiza después de que la justicia validara los procedimientos del proyecto.

Los partidarios del "Sí" llamaron a manifestarse el domingo, para contrarrestar cualquier eventual movilización de los militantes anticapitalistas bautizados "zadistas", una palabra que deriva de las iniciales "zad" de "zona a defender", en las cuales se instalan.

El proyecto de aeropuerto sigue generando una fuerte resistencia en los tribunales y en las calles.

El 27 de febrero, entre 15.000 personas (según la policía) y 50.000 (según los organizadores) se manifestaron cerca de la zona donde está previsto instalar el terminal aéreo.

Mostrar comentarios