Hacienda aclara que el seguimiento abierto a algunas CCAA es sólo un chequeo

  • El Ministerio de Hacienda ha aclarado hoy que el seguimiento de la ejecución presupuestaria de algunas comunidades autónomas no es un procedimiento de intervención, sino que se trata de un chequeo, que será habitual en los próximos meses y años.

Madrid, 16 jul.- El Ministerio de Hacienda ha aclarado hoy que el seguimiento de la ejecución presupuestaria de algunas comunidades autónomas no es un procedimiento de intervención, sino que se trata de un chequeo, que será habitual en los próximos meses y años.

En un comunicado, Hacienda lamenta que informaciones periodísticas hayan confundido este trámite "preventivo y ordinario" con los procedimientos "coercitivos y de ejecución forzosa" previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como las declaraciones políticas "fuera de lugar" basadas en estas informaciones.

Hacienda indica que la experiencia de años anteriores demuestra la importancia de hacer un seguimiento continuo de los ingresos y gastos públicos.

Así, señala que el objetivo es que se detecten rápidamente las desviaciones y sus correcciones, antes de comprometer "de manera irresoluble" el cumplimiento del objetivo para este ejercicio.

El Ministerio subraya que ahora hay que constatar con "un buen número" de comunidades autónomas su ejecución presupuestaria, añadiendo datos del segundo trimestre de 2012, y también se debe comprobar la puesta en marcha de las medidas de ahorro de gasto y de aumento de ingresos establecidas en los Planes Económico Financieros.

Mostrar comentarios